El presidente Luis Lacalle Pou participa este viernes en la cumbre virtual de presidentes del Mercosur, en la que el anfitrión, Brasil, pasará la presidencia pro témpore del bloque a Paraguay. A su turno, el mandatario hizo una intervención de algo más de cinco minutos en la que destacó algunos avances en la agenda bilateral con los dos países vecinos, señaló que no hubo “entendimientos totales” sobre la propuesta de Uruguay de flexibilizar el bloque, pero dejó claro que para el gobierno está definido que ese es “el camino” y se debe “llegar a un punto medio” que genere consenso.

El telón de fondo de estas palabras, así como uno de los potenciales temas de la cumbre, es la intención de Uruguay de buscar acuerdos individuales con terceros mercados, es decir, sin pasar por el aval del Mercosur, y su anuncio de un estudio de prefactibilidad con China para un tratado de libre comercio (TLC). A su vez, los dos socios principales acordaron una rebaja del arancel externo común (AEC), la tasa para las importaciones extrabloque, pero Uruguay mantiene su negativa si esto no viene acompañado por una flexibilización normativa.

“Uruguay ha sido claro en cuál es el camino. Estamos convencidos de que ese es el camino por seguir e insistiremos en los tiempos que vienen”, expresó Lacalle Pou respecto de la flexibilización. Previamente, había mencionado que hay “tensiones entre los intereses nacionales”, y “lo que debemos hacer es llegar a un punto medio para que todos los partícipes se sientan satisfechos”.

Es que, según el mandatario, el bloque en este último período no pudo lograr “entendimientos totales porque había una parte del Mercosur que no veía en este proceso de modernización la totalidad de esos intereses satisfechos”. No obstante, subrayó que lo que sí había era “un sinceramiento” de los socios y sus intenciones.

“Todos sabemos hacia dónde vamos, cuáles son los intereses”, dijo. A la vez, remarcó que Uruguay demostró que tiene “vocación de pertenecer al Mercosur, quizás con un futuro próximo un poco distinto, pero es allí donde tenemos que seguir tratando de hablar para prosperidad y libertad”.

“Somos optimistas. El mundo necesita nuestros productos, de la inteligencia de nuestros compatriotas, está ávido de mirar a esta región del mundo y nosotros como uruguayos y Mercosur seguimos apostando firmemente y de manera muy optimista al mundo”, sentenció Lacalle Pou.

Además, al inicio de su alocución envió un saludo al presidente chileno, Sebastián Piñera, que participa como nación asociada del Mercosur, y recordó que tuvo “generosidad y apoyo” en “el momento en que necesitábamos hacer llegar vacunas”.

Al referirse a otros temas del Mercosur y la relación con los vecinos, Lacalle Pou consideró “un buen semestre” el que está finalizando, por los avances en proyectos de frontera y navegabilidad. Con respecto a Argentina, destacó el acuerdo para “la construcción del puente entre Bella Unión y Monte Caseros, a través de diálogos bilaterales”; y acerca de Brasil, “las reuniones en Rio Grande do Sul para habilitar la hidrovía de las lagunas”.

“Esos dos episodios marcan una estrategia de la región de interconexión y de vinculación física y comercial”, aformó Lacalle Pou.