Este domingo los montevideanos votaron en el octavo ciclo del Presupuesto Participativo y en la elección de los concejos vecinales de las 18 zonas de la capital. Según datos que divulgó este miércoles la Intendencia de Montevideo, se registraron 89.722 votos en ambas elecciones, un crecimiento de casi 7% en la participación en comparación con el ciclo anterior de 2018.

Para el caso del Presupuesto Participativo, en el que se eligen obras que ya pasaron por el estudio de viabilidad que realiza la intendencia, se habilitó la votación presencial y la opción de hacerlo de forma virtual. Mediante el mecanismo virtual hubo un aumento récord de la votación de 540% en comparación con la última votación. También hubo un récord de propuestas presentadas, que en total fueron 840.

En las propuestas que fueron votadas, la Intendencia invertirá 216.000.000 pesos, es decir que se destinarán 27.000.000 de pesos a cada municipio y unos 4.500.000 pesos a cada proyecto electo.

En el caso de los concejos vecinales la votación aumentó 24,76% en comparación con el ciclo pasado. Los municipios que recibieron más votos para la integración de sus concejos fueron los F, C y G, informó el gobierno departamental.

Los concejos vecinales son regulados por la Junta Departamental de Montevideo y tienen entre sus competencias proponer planes, proyectos y programas de interés social, asesorar al gobierno departamental y municipal, colaborar y participar en la evaluación de la gestión del gobierno. Se busca que los concejales vecinales promuevan “la articulación de diversos actores sociales, deportivos, religiosos, culturales y sindicales, entre otros”, se aclara en la página de la Intendencia.