Luego de que el presidente Luis Lacalle Pou anunciara un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) con Turquía, el canciller Francisco Bustillo destacó que es el onceavo país “desde el punto de vista económico” y resaltó que integra el G20, el foro de gobernantes y presidentes de bancos centrales que tiene como objetivo debatir sobre políticas relacionadas con la promoción de la estabilidad financiera internacional.

“Son enormes las posibilidades que nos brinda un comercio con Turquía, que es un gran país; no en vano es el [número] 11 desde el punto de vista económico en el mundo e integra el G20”, dijo el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores en rueda de prensa.

Asimismo, Bustillo adelantó que este posible acuerdo ya fue conversado con los países que integran el Mercosur: “No les llamó la sorpresa. Ellos sabían que estábamos en conversaciones con algún otro país, así que simplemente lo tomaron como un dato de la realidad, y bien, estamos caminando, trabajando”, expresó.

Entrevistado por Telenoche, de Canal 4, Lacalle Pou dijo que “se abre un camino exploratorio” con relación al posible TLC con Turquía. “Si nos satisface, a partir de marzo empezamos a trabajar rumbo a un TLC con Turquía. No es China solo”, informó.

Según el jefe de Estado, el comercio con ese país es de casi 500 millones de dólares, lo que ronda un punto del producto interno bruto, y es uno de los países en donde se abrió una embajada uruguaya y se busca profundizar el vínculo comercial.

Con respecto al TLC con China, Lacalle Pou confirmó que no se terminará en diciembre el estudio de prefactibilidad en el que trabajan ambos gobiernos en conjunto, y al mismo tiempo aseguró que no se descarta otro acuerdo con Estados Unidos: “China y Estados Unidos, el sueño del pibe”, resumió.