A fines del año pasado, la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) comenzó a difundir en su página web las declaraciones juradas de funcionarios públicos para cumplir con lo que establece la Ley 19.797. En ese marco, en enero se publicó la declaración jurada del exintendente de Soriano Agustín Bascou, que sólo contiene el salario de 230.000 pesos que ganaba al frente de la cartera en 2019 y el sueldo de su esposa, de 20.000 pesos, informó este jueves Búsqueda.

No brinda información sobre rentas, otros ingresos, estado de su situación patrimonial (depósitos, inmuebles, vehículos, semovientes), participación en sociedades y su pasivo (deudas hipotecarias o prendarias, deudas bancarias, otras deudas, como civiles, comerciales y fiscales).

En marzo del año pasado Bascou fue formalizado por la Justicia por haber vendido ganado que había colocado en Scotiabank como garantía de eventuales deudas, que sumaba un monto de 400.000 dólares.

Sin embargo, esta no fue la primera vez que Bascou estuvo en la mira de la Justicia. El caso que más resonó fue el de las compras directas de combustible a dos estaciones de su propiedad con vehículos de la intendencia de la que estaba al frente, entre 2014 y 2016. Antes había sido denunciado penalmente por liberar cheques sin fondo, en el marco de su negocio con su esposa; ambos son propietarios de un establecimiento agropecuario. La causa fue archivada en 2018.