La incertidumbre sigue siendo la nota predominante en Ecuador, donde luego de las elecciones presidenciales del domingo, todavía no se sabe qué candidato pasará a la segunda vuelta, que se llevará a cabo el 11 de abril y en la que ya tiene su lugar asegurado Andrés Arauz, el candidato afín al expresidente Rafael Correa, quien obtuvo 32,17% de los votos.

Con 98,42% de los votos escrutados, Yaku Pérez, candidato del partido indigenista Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, está segundo con 19,87% de los apoyos, pero muy cerca de él se sitúa el ex banquero Guillermo Lasso, del Movimiento CREO, con 19,59%.

En medio de esta situación de indefinición, uno de los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), José Cabrera, advirtió que la publicación del escrutinio definitivo podría tardar. “El tema todavía llevará varios días, dependiendo de los recursos que presenten las organizaciones políticas, las cuales tienen todo el derecho”, explicó Cabrera durante una conferencia de prensa consignada por medios locales y la agencia de noticias DPA.

“En esta situación ustedes son testigos de que la diferencia es mínima, de unas décimas, y obviamente puede cambiar la situación”, advirtió el representante del órgano electoral. Agregó que “existe 2,44% de actas que todavía no han sido escrutadas y que corresponden a recintos de difícil acceso, que llegarán a la delegación provincial por vía fluvial o aérea. [...] Una vez que estén estas actas en las delegaciones provinciales, se podrá terminar ese conteo”.

Una vez que el escrutinio se complete, los candidatos podrán presentar recursos e impugnaciones ante el Tribunal Contencioso Electoral, el órgano encargado de dar la certificación final a los resultados electorales.

En este marco, Yaku Pérez, postulante de 51 años de edad, exprefecto de la provincia andina de Azuay y una figura reconocida dentro del ámbito indigenista, así como por su rol activo como defensor del medioambiente, dio este lunes una conferencia de prensa en la que aseguró que se está pergeñando un fraude en contra de su candidatura. “Se está confabulando un fraude para impedir que nosotros lleguemos a la segunda vuelta”, dijo a la prensa y agregó, de acuerdo a lo que informó la agencia AFP, que se transfirieron votos suyos a otros candidatos en 15 puntos porcentuales.

Ninguna autoridad electoral corroboró las irregularidades señaladas por el candidato. Aun así, Pérez apuntó sus sospechas de fraude contra Lasso y sus aliados, y también contra el expresidente Correa. “Tiene pánico de que entremos nosotros a la segunda vuelta”, afirmó el líder del Pachakutik en referencia al exmandatario, quien actualmente reside en Bélgica.

El CNE, que en un conteo rápido dio el domingo una ligerísima ventaja a Pérez sobre Lasso, está revisando por inconsistencias 13,96% de las actas electorales, lo que ha retrasando la divulgación de los resultados finales de la elección.

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentes en Ecuador hizo un llamado a la población a que “espere con calma los resultados, a los actores políticos a que se conduzcan con responsabilidad, y al CNE a que brinde garantías de transparencia, certeza y seguridad jurídica a todos los involucrados en el proceso”. Agregó que “la información oficial mostró con contundencia la necesidad de una segunda vuelta electoral, con un claro binomio en primer lugar, y un estrecho margen entre los binomios que ocupan el segundo y tercer lugar”.

No obstante, Pérez se mantiene firme en su postura de que salió segundo y que peleará la presidencia con Arauz. En ese sentido el postulante afirmó en una entrevista que dio este lunes a la cadena colombiana NTN24 que el del domingo fue “un triunfo histórico en Ecuador y todo esto nos lleva a pensar que en la segunda vuelta vamos a ganar. Por eso es que el señor Arauz, del correísmo, hacía hasta lo imposible para que yo no entrara”.