La organización Internacional Progresista denunció que existe “una campaña sucia y deshonesta” para sacar al candidato de izquierda Andrés Arauz de la puja por la presidencia de Ecuador.

De acuerdo a la entidad, esta campaña, que está siendo promovida por “fuerzas reaccionarias”, tanto dentro de Ecuador como en todo el hemisferio, también busca “retrasar las elecciones y prevenir la formación de un bloque progresista, indígena y feminista”.

Por ello, la Internacional Progresista considera que “la democracia de Ecuador está siendo atacada” y se debe “luchar para defenderla”.

De acuerdo a los resultados finales publicados el por Consejo Nacional Electoral (CNE), Arauz deberá medirse el 11 de abril en la segunda vuelta con el candidato del movimiento Creando Oportunidades, Guillermo Lasso. En el comunicado de la Internacional Progresista, se mencionan varias acciones sobre las que se basa el ataque contra la democracia ecuatoriana denunciado.

En primer lugar, señalan la pretensión, sin precedentes, de las autoridades electorales de hacer un “recuento” de los votos, tras un acuerdo entre Lasso y Yaku Pérez, candidato del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, que quedó en tercer lugar en los comicios y sigue manteniendo que hubo fraude en su contra.

“No hubo ninguna base legal para este recuento, ni evidencia de fraude que lo justifique”, expresó en un comunicado la Internacional Progresista.

Otra de las acciones que observó esta organización es la medida iniciada durante el fin de semana por la Fiscalía General del Estado con la intención de registrar y retener la información de la base de datos del CNE.

Frente a eso, la Internacional Progresista señala que “la Fiscalía está intensificando sus esfuerzos para desestimar los resultados de la primera vuelta”.