Este jueves 4 la Junta Departamental de Paysandú realizará una sesión extraordinaria para recibir a los trabajadores de ocho centros CAIF y del Centro Siempre, que hasta finales del pasado año fueron gestionados en convenio entre la Intendencia de Paysandú y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), y que ahora son gestionados por la fundación A Ganar. A finales del pasado año la comuna sanducera llamó a licitación para gestionar los recursos humanos de esos centros, sin informar previamente al INAU.

Esta decisión recibió varias críticas. Legisladores del Frente Amplio (FA) cursaron pedidos de informes ante el INAU, y los trabajadores, nucleados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep), consideraron que se trató de una situación “desordenada”.

La reunión de este jueves en el Legislativo departamental fue impulsada por ediles del FA y del Partido Colorado.

El coordinador de la bancada frenteamplista, Marco García, utilizó la ley de acceso a la información pública para solicitarle a la Intendencia de Paysandú que detalle cuáles son “las condiciones de contratos con la fundación A Ganar, cuáles son dependencias y municipios donde presta servicios, las tareas que realiza, la nómina de personas y las condiciones laborales en general”.

“Utilicé este mecanismo para pedir la información, porque es más rápido que los pedidos de informes que pueden plantear los ediles y que el intendente puede o no contestar. Con este mecanismo, si Olivera no responde en los días previstos por la ley, puedo reclamar la información en la Justicia”, explicó el edil.

Documento para Olivera

Por otra parte, la bancada de ediles del FA sanducera y la legisladora emepepista Cecilia Bottino le presentaron la semana pasada al intendente blanco Nicolás Olivera un documento con “23 medidas para dialogar por la salud y el trabajo”. El coordinador de la bancada del FA en la Junta Departamental explicó que el material fue elaborado por un grupo de trabajo compuesto por ediles, equipo de la diputación, miembros del movimiento sindical y de la Mesa Intersocial de Paysandú, que apuntan a “atender los impactos de la pandemia”.

“Las medidas propuestas son realizables, entre otras cosas porque el FA las llevó adelante entre marzo y noviembre del año pasado mientras estuvo al frente de la Intendencia, y porque existen los recursos para llevarlas a cabo”, sostuvo.

García explicó que bajo la gestión del intendente frenteamplista Guillermo Caraballo (2015-2020) la intendencia sanducera creó un fideicomiso de 25 millones de dólares que, entre otras cosas, prevé la financiación de “este tipo de iniciativas”. Entre las propuestas están que la comuna “atienda las situaciones sociales más vulnerables”, que destine recursos para “policlínicas, comedores, canastas de alimentos” y que genere las condiciones para la radicación de inversiones que “promuevan la creación de puestos de trabajo” a partir de la exoneración o de la prórroga del cobro de tributos municipales.

El FA también sugirió que la intendencia “reasigne” recursos para la realización de actividades culturales que estaban previstas para la celebración de fiestas tradicionales de ese departamento, como la Fiesta de la Cerveza, el Encuentro con el Patriarca y el Carnaval, que no se realizarán en el corriente año.