Representantes del PIT-CNT se reunieron este miércoles con el presidente Luis Lacalle Pou, y le plantearon la necesidad de “promover el trabajo y el empleo”, haciendo uso de herramientas concretas. Según comentó en rueda de prensa Marcelo Abdala, secretario general de la central obrera, fue “una buena reunión de diálogo”, en la que algunas propuestas “le parecieron de recibo” al presidente.

Algunos de los planteos principales del PIT-CNT fueron profundizar en la promoción de la producción uruguaya en las compras públicas para “defender” la industria nacional, el desarrollo de la inversión pública, “sostener la negociación colectiva y que el Poder Ejecutivo honre su compromiso de que a partir de que crezca el producto interno bruto iba a empezar a haber recuperación salarial”.

A su vez, los dirigentes insistieron en la propuesta de dar un ingreso básico de emergencia a las familias más vulnerables, “o alguna propuesta para tratar de generar un sostén social a los más afectados”. “El asunto no es la herramienta”, opinó Abdala, que reafirmó: “Hace falta un esfuerzo más. Estamos en una situación especial, la pandemia ha golpeado mucho, la gente está pasando mal, y yo creo que ese tiene que ser un centro”.

Fernando Pereira, previo a ingresar a la Torre Ejecutiva.

Fernando Pereira, previo a ingresar a la Torre Ejecutiva.

Foto: Federico Gutiérrez

Sobre el discurso que dio Lacalle Pou el martes ante la Asamblea General, Abdala consideró que a las propuestas presentadas “hay que darles más contenido”. “Para mí lo central es el trabajo, y en un momento de pandemia y crisis global y regional hay que afinar el lápiz para tener políticas que efectivamente se centren en eso”.

Sobre el plan de inversiones en infraestructura, Abdala comentó que se le pidió al presidente “mayor trazabilidad: que nos pase la información respecto de a qué se refiere cuando habla de inversión privada y cuando habla de inversión pública, para tener una idea de qué impacto puede tener en el empleo”. El dirigente espera que haya una respuesta formal del Poder Ejecutivo.

“Un despropósito” medida de Secundaria contra docentes de San José

Aunque Abdala aclaró que no se le pidió nada al presidente, en respeto de la autonomía de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), los dirigentes sindicales le plantearon a Lacalle Pou que “parece realmente un despropósito lo que resolvieron las autoridades educativas para profesores de una trayectoria intachable”.