El Sindicato Único de las Telecomunicaciones (Sutel) emitió un comunicado este jueves en el que muestra su “preocupación” por las últimas declaraciones del director ejecutivo de la empresa Telecom, cuyo principal accionista es el Grupo Clarín, respecto de que el grupo empresarial espera “algunas cosas que el gobierno uruguayo tiene que resolver” para expandir sus negocios en Uruguay.

Según Sutel, las declaraciones de Roberto Nobile, director ejecutivo de Telecom, “procuran presionar al gobierno de nuestro país para, por ejemplo, compartir la infraestructura de banda ancha con otros actores en perjuicio de nuestra empresa estatal”.

En este sentido, el sindicato reclama “conocer cuál es la posición del gobierno con respecto al tema” y añade que “sobre todas las cosas nos inquieta saber si esta administración defenderá los intereses de todos o a las multinacionales, arrasando con las empresas públicas y con las inversiones realizadas por nuestro país, para ponerlas al servicio del capital extranjero”.

Durante una conferencia de prensa sobre los resultados del último cuatrimestre de 2020 llevada a cabo la semana pasada, Nobile afirmó: “La idea de expandir nuestros negocios fuera de Argentina está en marcha, pero analizamos de cerca y de manera muy sensata las posibilidades” mientras se espera que en Uruguay surja un “nuevo marco legal para la industria”.

Movistar y el sistema multiplay

El comunicado de Sutel también advierte que “avanzar hoy en los servicios móviles convergentes, lo cual impide la normativa actual, sería una flagrante violación de la soberanía ajustando nuestro marco jurídico a los intereses extranjeros”, y que “los servicios móviles convergentes no forman parte de la tendencia para la evolución de las telecomunicaciones”.

Esto se debe a que, dentro de sus planes de expansión en Uruguay, Clarín-Telecom planea comprar la filial uruguaya de Movistar.

La compra no es posible porque lo impide la actual Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, vigente desde 2015. Sin embargo, desde abril del año pasado se encuentra en el Parlamento un proyecto de ley de servicios de difusión de contenido audiovisual presentado por el Poder Ejecutivo.

El proyecto elimina el límite de licencias para el servicio de televisión para abonados (hoy es de tres) y habilita a los licenciatarios de televisión por cable a solicitar permisos para brindar el servicio de internet.

Clarín-Telecom ya cuenta con licencias de televisión para abonados con la presencia en Uruguay de Cablevisión. De aprobarse el proyecto, podría solicitar licencias para dar servicios de internet y a su vez podría adquirir una empresa como Movistar, que tiene los permisos para proveer internet móvil.