La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, defendió la propuesta que el viernes 9 difundió el gobierno departamental de habilitar a salones de fiesta a funcionar como bares o restaurantes, ya que a raíz de la emergencia sanitaria es un sector que no puede trabajar. Esto le valió críticas de la oposición, pero este lunes Cosse afirmó que “este colectivo no trabaja” y la iniciativa busca darles una oportunidad para que se adapten.

Cosse insistió en buscar soluciones conjuntas a las consecuencias de la epidemia a nivel social, e instó a convocar una mesa de diálogo que incluya a los partidos políticos, la Universidad de la República, el PIT-CNT, las cámaras empresariales y la comunidad científica, porque el país atraviesa “un problema muy complejo” que requiere “soluciones colectivas”.

La intendenta afirmó que los uruguayos “tenemos que dejar de estar enojados y pasar a estar seriamente ocupados” para resolver esta situación. Apuntó contra la falta de medidas tomadas por el gobierno central y, con respecto a las propuestas presentadas por el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), afirmó que el informe es un todo con “múltiples aspectos” y “no se puede tomar una recomendación sí y 20 no, vamos a sentarnos todos en la misma mesa a poner los problemas y trabajar juntos en las soluciones”, opinó, en declaraciones a la prensa que recogió la radio Universal.

Para Cosse “no se trata de discutir si más camas [de CTI] sí o no; son necesarias más camas en el CTI, pero no nos podemos quedar en esa discusión, el tema de fondo es que acá se está muriendo gente”.

Sobre las medidas que adoptó el gobierno departamental, Cosse se refirió a un proyecto de decreto que remitió el viernes a consideración de la Junta Departamental para “otorgar exoneraciones y reducciones de los tributos departamentales a las empresas que generen nuevos puestos de trabajo”.

Según se informa en un comunicado de la comuna, “los beneficios serán aplicados en función del sector de actividad, la calidad de los puestos de trabajo generados y los tributos aplicados al caso concreto”. En este sentido, los trabajadores “deberán gozar efectivamente de todos los derechos y beneficios consagrados en las normativas laborales y de seguridad social vigentes, incluyendo un salario que no podrá ser inferior al salario mínimo nacional. Además, se informa que este programa se aplicará en principio durante un año a partir de su aprobación.

Asimismo, anunció la creación del Taxi ABC, en referencia al proyecto de Apoyo Básico a la Ciudadanía. Según explicó la jerarca, el objetivo es facilitar el desplazamiento de las personas hasta los centros de vacunación contra la covid-19. Dijo que para lanzar la iniciativa se desarrollan conversaciones con las empresas del sector.

En línea con la propuesta de transporte, Cosse también se refirió a los ómnibus y comentó que una posible idea sería mejorar la oferta de buses, que “hoy no llega al 90% porque la demanda bajó”. Para esto sugirió que el gobierno nacional, en vez de pagar el seguro de paro por los transportistas, transfiera ese dinero a un subsidio que permita aumentar la cantidad de ómnibus circulando.

Cámara de Infraestructura Técnica de Eventos y Espectáculos pide medidas de apoyo

Servicio de catering en un evento (archivo, octubre de 2017).

Servicio de catering en un evento (archivo, octubre de 2017).

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

Por su parte, la Cámara de Infraestructura Técnica de Eventos y Espectáculos (Citee) difundió un comunicado en el que solicitan ser tenidos en cuenta ante los próximos anuncios de “medidas específicas para los sectores más afectados por la pandemia”, que harán este lunes los ministros de Economía y de Industria.

La Citee, que representa a casi la totalidad de empresas proveedoras de servicios para la industria de eventos y espectáculos de todo el país, asegura que la situación del sector “es crítica” y necesitan “apoyo del gobierno, que hasta la fecha ha sido nulo. Entendemos que no están dadas las condiciones para retomar la actividad del sector y estamos de acuerdo, pero mientras tanto necesitamos del apoyo del Estado para no desaparecer”, concluye.