Varios legisladores del Frente Amplio (FA) cuestionaron la decisión del presidente Luis Lacalle Pou anunciada el miércoles de noche en una conferencia de prensa de no tomar medidas adicionales para contener el avance de la pandemia de covid-19 en el país.

Uno de ellos fue el senador Mario Bergara, líder del bloque Fuerza Renovadora, que en una conferencia de prensa sostuvo que los anuncios de Lacalle Pou de ayer fueron “decepcionantes”. “No tenemos medidas nuevas y contundentes con el objetivo que se plantea, no sólo desde el sistema político sino desde el mundo científico”, dijo el legislador, quien opinó que deberían hacer sido tenidas en cuenta las propuestas del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) en febrero.

Bergara criticó que el hecho de que el presidente busque discutir contra medidas que “nadie propone” es “un recurso ya conocido”: “Plantear la libertad responsable por un lado (con estos resultados que ya vemos) y un estado policíaco por otro es una caricatura que no ayuda al diálogo; eso es discutir contra lo que nadie plantea”. Según dijo el senador, lo que el FA pide es darles apoyo político a las medidas que el “mundo científico” defina.

Para el legislador, lo que en realidad está haciendo el gobierno es evitar tomar medidas que signifiquen costos fiscales: “En general las medidas que se han tomado y las que no se han tomado están condicionadas por el costo fiscal. Las tomadas no requieren costos. Otras medidas requerirían compensar sectores de actividad por su afectación, y está claro que el gobierno ha priorizado cerrar las cuentas públicas”. Según dijo el expresidente del Banco Central del Uruguay, las medidas propuestas por el FA, que incluyen un salario mínimo durante algunos meses para las “familias más necesitadas”, requieren un gasto extra de un punto porcentual del producto interno bruto, y ni con eso Uruguay escaparía de ser uno de los países que menos gastaron en políticas sociales durante la crisis provocada por la pandemia.

Otros legisladores del FA también cuestionaron al gobierno. El senador comunista Óscar Andrade dijo que en la “peor hora” de la pandemia la respuesta es “no escuchar a la ciencia” y “no tomar medidas”, además de “referirse con ironía a los médicos” y “gastar energías en atacar a la oposición”. “Se nota que sobra vanidad y falta altura”, escribió en Twitter.

Su compañero de bancada José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) observó que “no hubo un solo elemento nuevo” para la reducción de la movilidad, ni tampoco propuestas para reactivar la economía.

A su vez, el senador del Movimiento de Participación Popular Charles Carrera dijo que la conferencia de prensa del presidente fue “más de lo mismo” y nuevamente se apuesta a “medidas que no han dado resultado”. “Se insiste en hacer únicos responsables a la gente, olvidando que la primera responsabilidad es de quien gobierna”.

.

MPP asegura que hay “ausencia de respuestas” del Ejecutivo

Por su parte, el Movimiento de Participación Popular (MPP) emitió una declaración en la tarde de este jueves en el que respalda las medidas propuestas por el GACH el 7 de febrero y sostiene que Lacalle Pou “perdió la oportunidad de anunciar medidas que contemplen las graves situaciones que estamos padeciendo en lo económico, social y sanitario”.

En un contexto de “ausencia de respuestas a nivel del Poder Ejecutivo y ante la reiteración de que la responsabilidad es individual y cada uno debe cuidarse a sí mismo”, el sector político mayoritario del FA aprovechó la ocasión de reconocer, la iniciativa del Gran Acuerdo Nacional en Contra de la Pandemia. “Allí, los principales actores sociales de nuestro país, en conjunto con la Udelar y la comunidad científica, están dando una lección de cómo se debe actuar ante este tipo de circunstancias”, culmina la declaración.