El directorio del Partido Nacional (PN) resolvió este lunes que no acompañará la solicitud de la Comisión Prorreferéndum contra la ley de urgente consideración (LUC) para extender el plazo previsto para entregar las casi 700.000 firmas, tal como lo solicitó la organización la semana pasada a la presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón.

El plazo constitucional vence el 9 de julio, un año después de la aprobación de la Ley 19.889, y el argumento en el que se basa la comisión es que la situación de la pandemia se agravó en comparación con el año pasado, cuando se inició la campaña, lo cual impide desarrollar con normalidad la recolección de firmas. Además, la comisión apela al antecedente de la postergación de las elecciones departamentales. Sin embargo, sus razones no son de recibo para el PN y tampoco para el Partido Colorado, que el mismo día que ingresó la solicitud al Parlamento anunció que no apoyaría la petición.

El directorio nacionalista argumentó su posición en que “la Constitución define el plazo de un año desde su promulgación para ese fin, y cualquier ley que pretendiera modificar dicho plazo sería claramente inconstitucional”. En la declaración que emitió este lunes, también manifiesta que “el relacionamiento institucional franco entre partidos políticos e instituciones sociales es hoy más que nunca necesario”, por lo que, en ese sentido, el directorio “mantiene sus puertas abiertas y su disposición al diálogo y al intercambio”.

“Más que nosotros, es la Constitución la que no acompaña. La nuestra es una posición de respetar lo que dice la Constitución”, afirmó el presidente del PN, Pablo Iturralde, en una rueda de prensa que brindó al salir de una reunión con el canciller de la República, Francisco Bustillo.

PN postergó para mayo la elección del nuevo directorio

El PN postergó nuevamente la elección del nuevo directorio, que estaba prevista para el 17 de abril. Según explicó a la diaria el senador nacionalista Jorge Gandini, vocal del directorio blanco, “no hay ambiente” para que esa instancia se desarrolle este mes. “Muchos compañeros no se quieren trasladar con los contagios y piden dejar pasar abril”, por lo que la elección tendrá lugar en mayo, explicó el legislador.

Según supo la diaria, existe consenso en el PN para que Iturralde continúe al frente del partido. Si bien habrá dos listas, ya que Gandini presentó una de su sector -Por la Patria- con candidatos para integrar el directorio, su grupo también apoyará a Iturralde para la presidencia.