Los asesores del Frente Amplio (FA) en temas de salud enviaron una carta al presidente de la fuerza política, Javier Miranda, en la que manifestaron su preocupación por la compleja situación sanitaria que atraviesa el país, y le propusieron una serie de medidas para que sean tratadas en los órganos de decisión de la oposición. El grupo formado por el exsubsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, el exintendente Ricardo Ehrlich y el también exintendente y expresidente de ASSE Marcos Carámbula, sugiere que el FA proponga “21 días de radical reducción de la movilidad en todo el país”.

Tal como consignó el semanario Búsqueda, la misiva llegó a manos de Miranda el miércoles, y se basa en los datos del informe semanal que elaboró Fernández Galeano sobre la semana del 17 al 23 de mayo. En este informe, al que accedió la diaria, el médico alerta que en ese período el promedio de casos diarios ascendió a 3.512, es decir que fue “muy superior” al de la semana anterior (2.833). En lo que va de esta semana, el promedio es incluso mayor: 3.788 casos nuevos por día.

En el informe, Fernández Galeano también señala que mientras que en todo 2020 hubo 181 fallecimientos a causa de esta enfermedad, y la tasa de fallecidos cada un millón de habitantes fue de 52, desde que comenzó el año hasta el 23 de mayo se produjeron 3.690 muertes y la tasa subió a 1.112. En tanto, hasta este jueves Uruguay acumula 4.022 muertes por la enfermedad, 1.406 de ellas sólo en lo que va de mayo.

Por otra parte, en el documento también se destaca que el 23 de mayo, con 539 pacientes con covid-19 en CTI, “se consolida desde hace diez semanas la situación en el rango de riesgo alto” de ocupación en el tercer nivel de atención.

Asimismo, Fernández Galeano cuestiona que la “posibilidad cierta de pérdida absoluta de control de la epidemia tampoco fue suficientemente jerarquizada por el GACH [Grupo Asesor Científico Honorario], más allá de intervenciones a título individual de varios de sus integrantes”. También opina que la “necesidad inexcusable de tomar medidas de lockdown no fueron reclamadas con fuerza” por parte de este grupo.

Por estas razones, los asesores frenteamplistas plantean a Miranda que “estamos en situación de alarma sanitaria y social” y asistimos a un “serio agravamiento de la epidemia en nuestro país: estando entre los primeros lugares en el número de casos y fallecidos por millón de habitantes”, por lo que entienden que el FA debería proponer tres medidas “urgentes”: “Para prevenir muertes evitables, 21 días de radical reducción de la movilidad en todo el país”, manteniendo sólo actividades esenciales; “salvataje económico y social de los sectores más golpeados con recursos de la Nación y acordados en el Parlamento nacional con todos los sectores políticos con representación legislativa”, y la convocatoria a un “diálogo abierto por la vida con la sociedad toda para encarar como nación esta situación tan angustiante”.

En diálogo con la diaria, Fernández Galeano recordó que las medidas de reducción de la movilidad “están en la propuesta del FA desde los orígenes de la epidemia”, y que la idea a partir de la carta es “colocar tres prioridades dentro de lo que el FA venía sosteniendo desde siempre, públicamente”, para “levantar como una bandera”. “El FA quiere hacer tres cosas: que se cierre la economía, por duro que sea decirlo así; para cerrar la economía el Estado tiene que estar y sostener, y tiene que haber un diálogo en el que las medidas se tomen en acuerdo de toda la sociedad”, apuntó.