Las esposas de alcaldes de Las Cañas y Quebracho, ambos del Partido Nacional (PN), en Cerro Largo, salieron sorteadas para los cupos del programa de Oportunidad Laboral, conocido como los “jornales solidarios”. Ambas personas pasaron los filtros del Banco de Previsión Social y se demostró que no percibían ingresos por otras vías, pero el intendente José Yurramendi, también del PN, solicitó que presentaran su renuncia, algo que se concretará en la tarde de este jueves.
En una entrevista con La Voz de Melo, el director de Recursos Humanos de la comuna, Ignacio Ubilla, informó que el intendente tomó esa decisión y se la comunicó a Víctor Noda, alcalde de Las Cañas, y a Héctor Urbano Ortiz, de Quebracho, porque “si bien desde el punto de vista legal no parecería haber ningún tipo de inconveniente, desde el punto de vista ético esto es absolutamente cuestionable y naturalmente hay una responsabilidad de los alcaldes”.
Al no ser un impedimento legal, no hay forma de saber si hubo situaciones similares en otros municipios del departamento, pero Ubilla aseguró que “por la cristalinidad y claridad de los procedimientos de las distintas etapas de este programa, este tipo de situaciones inmediatamente se conoce, y en la medida en que puedan aparecer situaciones de estas características vamos a adoptar medidas como esta. Seguirá siendo de una transparencia absoluta”, subrayó.
Para los 566 cupos que le corresponden a Cerro Largo se inscribieron 9.278 personas, 3,7% del total de inscriptos en el país; 57,5% son mujeres y 42,5% hombres.