El viernes se cumplió el plazo para inscribirse al programa Oportunidad Laboral, por el que se crearán 15.000 puestos de trabajo temporales gestionados por las intendencias para personas de entre 18 y 65 años que no reciben “ninguna prestación de naturaleza salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal”.

Según los datos finales a los que accedió la diaria, se inscribieron en total 250.605 personas, 56,4% mujeres y 68,2% personas del interior del país. Los números globales indican que por cada cupo se presentaron 16,7 postulantes, pero los datos difieren según el caso, ya que cada departamento tiene una cantidad distinta de cupos. Por ejemplo, en Salto se presentaron 14.548 personas para cubrir 600 cupos, lo que significa que hay 24 personas para cada puesto. En relación con los cargos, Rivera es el segundo departamento donde se presentó más gente, 12.523 para cubrir 533 puestos (23,5 personas por cargo), y en tercer lugar Montevideo, con 79.693 personas que aspiran a cubrir los 4.000 cupos disponibles (19,9 postulantes por cargo).

En el otro extremo de la tabla, se presentaron 1.884 personas para cubrir los 300 cargos que se abrirán en Flores (6,3 personas por puesto), 4.031 personas en Durazno, donde habrá 438 cupos (9,2 personas por cargo) y 3.932 personas para 427 puestos en Lavalleja (9,2 personas por cupo).

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto enviará a cada comuna los listados, y se prevé que los sorteos sean entre el martes 25 y el viernes 28 de mayo, para que los cargos comiencen a regir en junio, con finalización a fines de noviembre. Los sorteos estarán a cargo de cada gobierno departamental. Algunos utilizarán la plataforma del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que habitualmente se usa para sortear los puestos para obras de vialidad, y la Intendencia de Montevideo puso a disposición una plataforma abierta y certificada para sorteos.

Las tareas a realizar no están previamente definidas en el programa, sino que quedan a cargo de las intendencias departamentales, que llevarán a cabo la gestión. El salario será como máximo de 12.500 pesos por 12 jornales trabajados en la quincena, que se cobrarán dentro de los primeros diez días siguientes a la quincena trabajada.

El expresidente José Mujica consideró que el dato de la cantidad de inscriptos deja claro que “hay un mundo que está en la lona”, según dijo en entrevista con la diaria.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, dijo a El Observador que los números dan cuenta de una necesidad de trabajo “relevante”, y dijo que para quienes no salgan sorteados “No tenemos un plan B”. “Confirma un problema que ya sabíamos que existía”, dijo Mieres. “Estos 15.000 puestos de trabajo no iban a resolver el problema de la desocupación”, agregó.

“Es la encuesta más elocuente de la tragedia nacional”, había dicho el senador del Frente Amplio Óscar Andrade al conocerse que en el primer día de inscripciones se anotaron 150.000 personas en el programa. “¿Qué hacemos con los que queden afuera?”, preguntó en su cuenta de Twitter.