El presidente argentino, Alberto Fernández, decidió cerrar las exportaciones de carne del país por 30 días para enfrentar la suba de precios en el mercado interno. La medida fue informada este lunes al Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC y se hará oficial en las próximas horas.
Según consigna Página 12, el mandatario había dicho en una entrevista televisiva este domingo: “Vengo decidido a atacar la suba de precios. Me preocupa mucho porque es inexplicable, sinceramente no hay ninguna razón, más que el aumento del consumo, para explicar esos aumentos que se dieron en marzo y abril”. El cierre de las exportaciones se mantendrá, según este medio, hasta que se ordene la cadena de distribución en el país y se verifique una rebaja en los precios de la carne, un producto básico de la canasta de alimentos.
En abril, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina registró una suba de 4,1% en los precios de los alimentos.
Según Télam, el presidente había manifestado que celebraba que “la Argentina exporte carne”, “pero no que hagan pagar a los argentinos el precio que le hacen pagar por la carne, y que les den una migaja de 8.000 toneladas de carne cuando acá se consumen 200.000”.
Según la agencia, Fernández se refirió al acuerdo que el gobierno logró con el consorcio de exportadores y otras cámaras que nuclean a frigoríficos para mantener hasta fin de año un programa de 11 cortes de carne con alta demanda a precios por debajo del promedio del mercado.