El canciller Francisco Bustillo se reunió este miércoles con la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados ante una convocatoria centrada en dos temas: la flexibilización del Mercosur y la reciente votación de Uruguay en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en contra de la creación de una comisión investigadora sobre las violaciones de los derechos humanos en el conflicto entre Israel y Palestina.

A la salida de dicha reunión, que duró más de cuatro horas, Bustillo habló con la prensa y dijo que Uruguay mantuvo su “posición histórica” sobre el conflicto en Medio Oriente, que “no es otra que reconocer dos estados”, que “son dos estados amigos” del país. “No ha habido un cambio en tal sentido”, dijo el ministro, quien agregó que “simplemente y puntualmente” Uruguay votó en contra de la creación de la comisión porque el conflicto bélico estaba “en plena ebullición”. “Creíamos que generar un episodio nuevo, en este caso una comisión, no iba en favor de lo que se buscaba, que era lograr la paz en esa región”, añadió Bustillo.

“La posición de Uruguay no ha variado históricamente, seguimos siendo un país que abriga y augura y pretende la paz en la región, y en ese sentido nos sentimos tan amigos de Israel como de Palestina”, dijo el canciller, quien agregó que ya hay “muchos órganos en la propia ONU que están involucrados en la temática que están actuando y que están investigando”.

Días atrás, la embajadora del Estado de Palestina, Nadya Rasheed, ante la misma comisión de diputados dijo que la votación de Uruguay en contra de la creación de la comisión fue “desafortunada”, en el entendido de que “el mensaje que envía es que las vidas de los palestinos son indignas, que el derecho internacional es inefectivo en nuestro caso y que, lejos de ser neutral, toma el lado del opresor”.

En dicha instancia, Rasheed consideró que “en este último tiempo” Uruguay “no fue muy neutral” al posicionarse a favor del “supuesto” derecho a la autodefensa de Israel. La diplomática señaló que “varios países occidentales han enfatizado un supuesto derecho israelí a defenderse durante esta última guerra sobre Gaza”, lo cual “incluyó la posición oficial de Uruguay”, y consideró que estos posicionamientos han dado “luz verde” a Israel “para atacar al pueblo palestino, ignorando sus obligaciones en virtud del derecho internacional”.

Bustillo consideró que las declaraciones de Rasheed no fueron “felices para nada”. “Estamos esperando que regrese del exterior para convocarla, para poder conversar y hacerle saber lo poco feliz que estuvo”, anunció el canciller, y dijo que la embajadora es “una profesional excelente”, pero sus expresiones “no se corresponden con lo que se espera de un funcionario diplomático”. “De alguna forma creo que algún tironcito de orejas puede haber”, añadió. Sin embargo, dijo que “no va a haber ningún quiebre ni nada que se le parezca” en las relaciones.

Si es con todos

Consultado respecto de esta futura citación a la embajadora de Palestina por parte de la cancillería, el diputado frenteamplista Daniel Caggiani, quien participó en la reunión por ser integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales, dijo que Bustillo “lo transmitió” en la junta. “Sin duda, es una decisión del gobierno de Uruguay, de la cancillería, convocar a cada uno de los embajadores que hacen apreciaciones sobre política interna en Uruguay. No va a ser ni la primera vez ni la última. Creo que es lo que corresponde en el caso de que la cancillería entienda que eso ha sucedido”, expresó. No obstante, Caggiani expresó que espera que la cancillería “siempre sea ecuánime” con estas citaciones, es decir, que también se le llame la atención a “otro diplomático de cualquier otro país que hace apreciaciones que están por fuera” de sus funciones “como representantes de un Estado” en Uruguay.

Con respecto a la votación contraria a la creación de una comisión investigadora en la ONU, Caggiani consideró que esta “es una mancha en la reputación de Uruguay en términos internacionales”.

Más flexible

Por otro lado, Bustillo señaló que en la reunión también se trató el tema de la flexibilización del Mercosur, de la que Uruguay es partidario, junto con Brasil, motivo por el que presentó una propuesta oficial al resto de los integrantes semanas atrás. Para esta semana estaba prevista una reunión del Consejo del Mercado Común, integrado por los cancilleres y los ministros de Economía de los cuatro países, pero finalmente se aplazó.

Más allá de las discrepancias entre los distintos países sobre la flexibilización del bloque, Bustillo destacó “haber logrado instalar el tema y poder conversarlo”. El ministro dijo que mantiene “muy buenas expectativas” de lograr un consenso, aunque reconoció que “no es un camino fácil”. “Nuestra propuesta apunta a modernizar y a mejorar el Mercosur. En definitiva, es en beneficio de todos los países”, dijo, y añadió: “A esta altura, el Mercosur, que ya lleva 30 años, necesita necesariamente aggiornarse, y cuando hablamos de aggiornarse es, en las actuales circunstancias, lograr una mejor inserción internacional”.