El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, viajó este domingo a Quito para asistir a la asunción del nuevo presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y desde temprano este lunes mantuvo diversas reuniones bilaterales con cancilleres de otros países. Entre ellos, estuvo con su par brasileño, Carlos Alberto França, con quien conversó acerca de la flexibilización del Mercosur, tema que estará sobre la mesa tras el planteo de Uruguay en el próximo encuentro del bloque el 8 de junio en Buenos Aires, Argentina.

Fuentes de la cancillería resumieron a la diaria que los temas que se trataron en la reunión entre Bustillo y França fueron el Mercosur y su flexibilización, la agenda bilateral y la integración regional.

El 8 de junio se reunirá el Consejo del Mercado Común (CMC), que está integrado por los cancilleres de los cuatro integrantes del bloque y los ministros de Economía. En la última reunión del CMC, realizada de forma virtual a fines de abril, Uruguay presentó una propuesta formal para flexibilizar el Mercosur, y tiene en Brasil su principal aliado para lograrlo. Cualquier decisión debe tomarse por consenso, y se activaron conversaciones entre los socios del bloque ante las diferencias planteadas por Argentina y Paraguay.

Desde la cancillería señalaron que Bustillo tuvo “una agenda intensísima” en Ecuador, dada la cantidad de reuniones que previó para este lunes. Esto se suma a la participación del ministro en las actividades oficiales por la asunción de Lasso, un exbanquero de corriente liberal, que ganó en abril el balotaje electoral a Andrés Arauz —candidato que apoyaba el expresidente ecuatoriano Rafael Correa—.

El titular de Relaciones Exteriores llegó sobre la medianoche a Quito y en el hotel ya tuvo su primera reunión, con el nuevo canciller ecuatoriano, Mauricio Montalvo. Dicha instancia sirvió como “una presentación”, se “reafirmaron las relaciones de hermandad entre Uruguay y Ecuador” y “se trataron temas referentes a los principales ítems de la agenda bilateral”, indicaron desde la cancillería.

Posteriormente, Bustillo se reunió por separado con su par chileno, Andrés Allamand, el boliviano Rogelio Mayta y la panameña Erika Mouynes, además del encuentro con França, También mantuvo reuniones bilaterales con la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, y el director del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental del mismo país, Juan González.

Inicialmente estaba previsto que el presidente Luis Lacalle Pou viajara a la asunción de Lasso, pero suspendió la actividad debido al fallecimiento de Jorge Larrañaga, cuyo velatorio fue este domingo en el Palacio Legislativo y el entierro este lunes en la ciudad de Paysandú. El mandatario se hizo presenta en ambas instancias.