En su discurso de asunción como presidente de Ecuador este lunes, el empresario Guillermo Lasso prometió que en sus primeros 100 días de gobierno se vacunará contra la covid-19 a nueve millones de personas.

En un discurso enfocado en referirse a su asunción como la “recuperación democrática” y acusar de “ciclo vicioso” de autoritarismo los gobiernos de Rafel Correa (2007-2017) y Lenín Moreno (2017-2021), Lasso afirmó que con su mandato “se acabó la persecución política en Ecuador”. “Yo no he venido a saciar el odio de pocos, sino el hambre de muchos”, sentenció.

“Recibimos un país con históricos niveles de desempleo, que ha deslumbrado por su incapacidad para hacer frente a una pandemia brutal [...], donde los culpables engordan sus bolsillos mientras los más inocentes ecuatorianos recién nacidos ni siquiera pueden llenar sus estómagos, donde los indicadores de desnutrición crónica infantil están entre los más altos de la región, un país con lacerantes desigualdades entre el mundo rural y el urbano, un país que le ha fallado a su juventud en educación y en creación de oportunidades”, manifestó el presidente entrante en su primer discurso.

El político de centroderecha afirmó que durante su mandato no se va a “acumular más poder en la figura del presidente de la República”, porque “quienes buscan poder, luego terminan buscando clemencia por los crímenes que ocurren cuando ese poder se les va de las manos”, en un claro mensaje al expresidente Rafael Correa, que gobernó Ecuador entre 2007 y 2017 y fue condenado por la Justicia ecuatoriana a ocho años de prisión por un delito de cohecho en un caso de sobornos durante su mandato. Correa, que vive en Bélgica, fue también inhabilitado a ocupar cargos públicos durante ese período de tiempo.

Durante su discurso, Lasso se enfocó en los “puntos de encuentro” que, según consideró, estarán en la primera línea de políticas a desarrollar durante su mandato: lucha contra el coronavirus, ecología, saneamiento, infraestructura vial, igualdad de género, erradicación de la desnutrición infantil y apertura comercial.

Lasso, un banquero de 65 años nacido en Guayaquil, obtuvo la presidencia de Ecuador en abril de este año durante la segunda vuelta electoral, cuando venció al candidato correista Andrés Arauz. Fue la tercera vez que Lasso se presentó como candidato, tras perder ante Rafael Correa en 2013 y ante Lenín Moreno en 2017.

Covid-19

“Los efectos de la pandemia significarán décadas de retraso en el desarrollo humano, es urgente tomar acciones para revertirlos”, afirmó Lasso antes de referirse al “punto más crítico en el que debemos encontrarnos”.

El mandatario sostuvo que “el país tiene que movilizarse: ministerios, hospitales públicos y privados, médicos, enfermeras, municipios, juntas parroquiales, dispensarios médicos; todo aquel que tenga la fuerza y el conocimiento para poner la vacuna o para ayudar a que otro la suministre, tenemos que movilizarnos”.

En este sentido, planteó que se hará “el más grande despliegue logístico de nuestra historia para cumplir con el más sagrado deber de un gobierno: salvar la vida de sus ciudadanos”. De esta forma, pidió “la buena voluntad de toda la comunidad internacional” para adquirir más vacunas.

Según los datos oficiales, al 22 de mayo se había vacunado a 1,4 millones de personas en Ecuador. Pero Lasso anunció que desde este lunes entraría en vigor un plan para vacunar a nueve millones de personas en los primeros 100 días de gobierno.

“Vacunaremos sin descanso, porque el virus no descansa. Lo haremos siete días a la semana en cada provincia, en cada pueblo, en cada parroquia”, señaló, y añadió que se implementará “la capacidad logística del Consejo Nacional Electoral” para suministrar las vacunas.

“Cuando los embates de la pandemia hayan disminuido y se empiece a respirar mayor tranquilidad en nuestro país, entonces empezará el verdadero desafío: la lucha para llevar al Ecuador de una vez por todas por la senda de la prosperidad”, aseguró el político.

Comercio y desarrollo

“Es hora de un liderazgo con una visión grande como las capacidades de sus ciudadanos. Hoy el Ecuador declara que abre sus puertas al comercio mundial”, afirmó el nuevo presidente.

Lasso prometió ingresar “en el menor tiempo posible” a la Alianza del Pacífico y establecer tratados de libre comercio con países aliados. “Nos insertaremos plenamente en el mundo para buscar un comercio libre y justo, más Ecuador en el mundo y más mundo en Ecuador”, aseguró.

En este sentido, sostuvo que el resto del mundo debe saber que “estamos comprometidos con los principales consensos internacionales para alcanzar el desarrollo sostenible” y ponerse en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. “El desarrollo sostenible parte de la erradicación de la pobreza en todas sus formas, la lucha contra la desigualdad, la preservación del planeta, el crecimiento económico sostenido y el fomento de la inclusión social”, sentenció.

Al respecto, planteó que hay que “crear políticas públicas con el fin de controlar el cambio climático, construir ciudades sostenibles, cambiar patrones de consumo y proteger nuestros océanos”.