La Intendencia de Cerro Largo comenzará a fiscalizar el uso del casco por parte de motociclistas desde el 1° de agosto, anunció días atrás la secretaria general de la comuna, Graciela Echenique, según consignó el medio local La voz de Melo. La jerarca manifestó que esta no será la única medida de seguridad vial cuyo control se reforzará, porque “se va a ser inflexible con todas las medidas”, como con las restricciones de velocidad.
Cerro Largo es uno de los departamentos con peores índices de siniestralidad vial y el de menor porcentaje de utilización de cascos por parte de motociclistas que participaron en siniestros de tránsito con lesionados, según datos de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev).
Si se toman en cuenta los porcentajes departamentales de uso de casco en motociclistas participantes de siniestros de tránsito en 2020, las cifras oficiales indican que Cerro Largo fue, por lejos, el de registro inferior, con 15,17%. El segundo fue Colonia con 57,85% y el promedio nacional fue 78%.
En 2007, la Ley 18.191 de tránsito y seguridad vial en el territorio nacional estableció que “es obligatorio el uso de casco protector” para los usuarios de motos. A su vez, en 2009 se aprobó el “Reglamento nacional de uso de casco protector por parte de los usuarios de ciclomotores, motos, motocicletas, motonetas o similares”.
En 2013, el entonces subcomisario de Cerro Largo, Richard de Brum, dijo al programa radial No toquen nada que el intendente de la época, Sergio Botana —actual senador del Partido Nacional (PN)— no controlaba el uso de cascos en motociclistas porque había sido una “promesa electoral”.
En diálogo con la diaria, Gerardo Barrios, expresidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) por diez años —dejó el cargo en 2017— manifestó que las leyes nacionales “deben cumplirse en todo el territorio nacional”. “En el caso de Cerro Largo siempre hubo una posición muy cerrada del intendente Botana de no hacer cumplir esa norma”, dijo en referencia a la obligatoriedad del uso del casco.
Barrios indicó que Uruguay antiguamente era “un país donde se veía que las multas y el uso del casco era antipático, algo que la población no aceptaba”, pero que a partir de la creación de la Unasev en 2007 “se empezó el trabajo departamento a departamento y se incrementó enormemente el uso del caso a nivel nacional”.
“El intendente tiene que liderar esos procesos, que son, en definitiva, los que permiten bajar la tasa de lesionados, lesionados graves y fallecidos en el tránsito”, apuntó Barrios, que añadió que Cerro Largo era “el único” departamento “cuyo intendente, que era Botana, expresaba claramente que no iba a hacer controlar el casco”. A su vez, el expresidente de la Unasev manifestó que tanto el casco como el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil en los autos son obligatoriedades “que salvan vidas”.
“En el mundo no ha habido cambios culturales en cuanto a comportamiento de la población en la vía pública si no es a través de un importante control y fiscalización, tanto por agentes de tránsito como por la tecnología”, apuntó Barrios.
Por su parte, el actual presidente de la Unasev, Alejandro Drapper, dijo estar “muy contento” por lo manifestado desde la Intendencia de Cerro Largo en torno a la futura fiscalización. En diálogo con la diaria, manifestó que es necesario trabajar “en lo que hace a la educación”, y en dicha comuna “quieren estar presentes” en ese sentido.
En consecuencia, señaló que en la Unasev están “muy satisfechos” con este tema, porque “principio tienen las cosas”. “Los lineamientos que tenemos para trabajar desde la seguridad vial no sólo pasan por la educación, no sólo pasan por la gestión o la coordinación, sino que también, sin duda alguna, por la fiscalización. Son esas cosas que tenemos que interpretar todos de la misma forma para hacer cumplir la normativa vigente”, añadió.