El exsecretario político del Frente Amplio Rafael Michelini aseguró este lunes que se llega a recolectar las firmas necesarias para llevar a referéndum 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC). “Si este último mes se firma más o menos lo que se viene firmando mes a mes, se llega. El problema son las 25.000 o 30.000 firmas que necesitamos de colchón para no pelearnos con la Corte Electoral. Se necesitan 670 firmas y un colchón”.

Según explicó Michelini entrevistado por Desayunos Informales, “si se consiguen las firmas, deben validarse. Si en la Corte [Electoral] no se ponen de acuerdo porque algún elemento no esté, la Corte resuelve. Planteamos que la Corte tenga diez días para que esa persona que incluso dio su teléfono pueda ir a la Corte y decir que sí firmó. Hay una etapa de validación que para mí es muy importante”, comentó y reiteró: “Las firmas están y se van a presentar. Se necesitan 25.000 firmas más para el colchón”.

Para el exsenador, la aprobación de la LUC en un año de pandemia “fue un atropello” y la campaña para llevarla a referéndum es “un grito de esperanza, y la cantidad de miles de firmas que hay nos muestra que Uruguay tiene una reserva democrática participativa muy importante. La gente firma”.

Michelini dejó el cargo como secretario político del Frente Amplio (FA) luego de que declarara que si no se accedía a la prórroga en el plazo para alcanzar las firmas, los militantes podrían llegar a aglomerarse en los barrios. Michelini comentó que en su momento temía que ante las aglomeraciones pudiera llegar la Policía: “Mi perspectiva era evitar que hubiera una situación de salir de la burbuja”, comentó. Ejemplificó con la situación actual: “Usted junta 20 o 30 militantes, reparten las manzanas, pero en el momento en que se juntan y el momento en que vuelven podría darse una confusión”, puntualizó.

El exsecretario político agregó que conversó con la dirigencia política del FA y le transmitieron que lo iban a desautorizar tras sus dichos, algo que según indicó lo ponía en “una situación incómoda”; sin embargo, “lo primero que dijeron es que ya no estaba. En los medios públicos transmitieron que ya no era secretario político”.