La Coordinadora contra Toda la LUC, que reunió a un conjunto de organizaciones sociales que se pusieron como objetivo juntar firmas para llevar a referéndum toda la ley de urgente consideración (LUC) votada en 2020, entregó este miércoles 25.634 firmas a la Corte Electoral.

El plazo para entregar las adhesiones vencía este 8 de julio y, a pesar de que con esa cantidad de firmas no se habilita la consulta popular, que requiere la adhesión de 25% del padrón electoral, las presentaron “respetando así la voluntad de aquellas personas que en ejercicio de sus derechos se manifestaron, firmaron y/o militaron por esta causa”, explican en un comunicado.

El grupo expresó que la ley es “autoritaria, patriarcal, represiva, regresiva, punitivista y capitalista”, y que “estar contra la LUC es estar contra toda la LUC”, en una referencia a las organizaciones que se adhirieron a la causa de promover un referéndum contra 135 artículos, como el Frente Amplio y el PIT-CNT.

Una de las integrantes de la coordinadora, María Delia, dijo a la diaria que sabían que “era muy difícil” llegar a las casi 675.000 adhesiones necesarias para llevar a referéndum la LUC, porque su campaña se hizo “sin medios económicos y sin prensa”. Según expresó, “muchas personas que se acercaban” a firmar “ni siquiera sabían que había dos referéndum”.

Además, consideró que “si los compromisos políticos no hubieran primado sobre la autonomía del movimiento social y sindical” no habría dos recolecciones de firmas distintas para derogar la LUC o parte de ella, y se habría juntado “más de un millón”.