El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Fratti, aprobó la creación de dos comisiones preinvestigadoras sobre el Ministerio de Turismo: la primera presentada por el Frente Amplio (FA), para indagar en las compras y gastos realizados en la cartera durante el período marzo 2020-julio 2021, “relacionados directamente con el actuar del exministro Germán Cardoso”; y la segunda, a propuesta de Cardoso, que se centrará en la “contratación de medios por parte del Ministerio de Turismo así como los eventos realizados y los montos pagados desde marzo de 2010 hasta agosto de 2021”.

Fratti explicó a la diaria que se trata de dos comisiones separadas aunque las integran los mismos legisladores –Cecilia Bottino (FA), Álvaro Dastugue (Partido Nacional) e Iván Posada (Partido Independiente)–, e indicó que tienen que producir dos informes para presentar el viernes, a partir de los cuales el Plenario de la cámara deberá definir, por mayoría simple, si se conforman comisiones investigadoras o no.

Reñido con “la legalidad, la ética y la moral”

En la nota que redactó el diputado frenteamplista Eduardo Antonini para fundamentar la creación de la comisión preinvestigadora se hace un racconto de diversos episodios protagonizados por Cardoso “aparentemente reñidos con la legalidad, la ética y la moral”; principalmente, los vinculados a las compras y gastos realizados durante su gestión, que denunció el exdirector de Turismo Martín Pérez Banchero. Allí se argumenta que el sector turístico ha llegado a representar 8% del producto interno bruto y que las políticas de Estado para estimular el desarrollo del sector, severamente golpeado por la pandemia, “al día de hoy se ven interrumpidas y empañadas con sendos hechos relacionados a la gestión del exministro Cardoso”.

“El exministro Cardoso ha estado en agenda pública desde hace un buen tiempo dado que se ha visto involucrado en diversos hechos aparentemente reñidos con la legalidad, la ética y la moral. Esta lamentable sucesión de hechos puede ocasionar y generar impactos en la imagen del sector turístico y por tanto a nuestra imagen país, sin perjuicio de confrontar con el principio de buena administración, que debe regir en todo organismo estatal y el actuar probo y decoroso que debe tener cualquier servidor público, en este caso, un ministro de Estado”, sostiene el representante por Maldonado. En ese sentido, acota que “el sector turístico requiere en la actualidad de los mayores esfuerzos para recuperarse de la grave crisis que transita, esfuerzos que no vemos reflejados por continuos hechos que repercuten directamente en la cartera ministerial”.

Entre las presuntas irregularidades que surgen de las acusaciones de Pérez Banchero, se destacan las compras directas observadas por el Tribunal de Cuentas (TCR); compras a una sola empresa por montos “sin precedentes”; gastos “excesivos” en publicidad y compras realizadas sin contar con informes y asesoramientos previos. También se menciona la ejecución de gastos “meses antes de existir actuaciones administrativas que lo justifiquen y de que las empresas presentaran sus ofertas; reiteraciones de gastos observados por el TCR ‘por no ajustarse a la normativa en materia de compras’ ni a lo indicado por el mencionado Tribunal” y la contratación directa a empresas “que el Banco República no le ha abonado por decisión de su Unidad de Prevención al Lavado de Activos y por operar con un Banco en Panamá, país que integra la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional”.

En la opinión del FA, estos elementos deben “ser investigados” y “analizados cautelosamente pues los mismos contienen hechos con posibles vicios de ilegalidad e incluso de incurrir en la configuración de algún delito penal”. “Claramente se gastó dineros públicos sin un parámetro claro, sin objetivos específicos, sin un plan de respaldo, de comunicación, sin un relevamiento de información que arrojara la necesidad de invertir de la forma desproporcionada en la que se incurrió. Nos podríamos preguntar si era necesario invertir para gastos de publicidad en paradas de Punta del Este en medio de una pandemia que nos dejó prácticamente sin una temporada estival y turística”, se inquiere en el texto.

Pocas palabras

Como contracara de la argumentación de 15 páginas que presentó Antonini, en la nota que envió a Fratti, Cardoso limitó su exposición a un párrafo en el que manifiesta su intención de crear una preinvestigadora “para clarificar la contratación de medios por parte del Ministerio de Turismo así como los eventos realizados y los montos pagados por la mencionada cartera”. El resto de la nota, también de unas 15 carillas de extensión, consiste en una serie de artículos del semanario Búsqueda en los que principalmente se dieron a conocer las denuncias de Pérez Banchero, sin comentarios ni acotaciones agregados por el exministro.

El martes, al asumir su banca en la cámara baja, Cardoso aseguró que “la metodología utilizada” durante su gestión “es la misma que utilizaban los gobiernos anteriores”, con lo que argumentó la necesidad de impulsar una investigadora de las gestiones frenteamplistas en Turismo.

Al respecto, Antonini opinó que “ha sido una práctica constante en este gobierno, cuando aparece un hecho irregular”, apuntar contra el FA. En tanto, para Cardoso, el FA “no quiere investigar para atrás”. “Es raro, ¿no?”, se preguntó en diálogo con El Observador.