El martes, al salir de un encuentro con la Federación Rural, el presidente Luis Lacalle Pou se refirió públicamente por primera vez a la salida del gabinete de Germán Cardoso, quien dejó su cargo al frente del Ministerio de Turismo tras cuestionamientos realizados por el exdirector nacional de Turismo, el colorado Martín Pérez Banchero, por las compras directas por publicidad que concretaba el ministro.

Lacalle Pou fue consultado sobre si le había pedido la renuncia a Cardoso, del Partido Colorado, ante lo que respondió: “Yo valoro la decisión de Germán Cardoso de renunciar al ministerio”. Aunque le habían hecho otra pregunta, retomó el tema para resaltar al exministro: “También valoro la actitud que tuvo como ministro durante una pandemia, un equilibrio muy complejo en un sector tan castigado como el turístico”, dijo.

Sobre el nombramiento de Tabaré Viera como nuevo ministro, Lacalle comentó: “El Partido Colorado sugirió la figura de Tabaré Viera, que a nosotros nos pareció adecuada y acertada, y ya el mismo día de esa sugerencia del Partido Colorado quedó instituido como ministro”.

El martes la bancada de diputados del Frente Amplio (FA) formalizó el pedido de crear una comisión investigadora para analizar las denuncias expresadas por Pérez Banchero. “Es lo que está denunciado no por el FA, sino por alguien del mismo partido de quien era ministro, y que era un cargo de confianza, el tercero al mando del ministerio”, explicó el diputado por Maldonado Eduardo Antonini.

Por su parte, Cardoso asumió su banca como diputado y aseguró que pedirá una investigadora para analizar las compras del Ministerio de Turismo desde 2010.