La idea que venía manejando el Frente Amplio (FA) de promover una comisión investigadora en la cámara baja sobre las presuntas irregularidades en la gestión del exministro de Turismo Germán Cardoso es un hecho y se decidió presentar una solicitud a la presidencia de la cámara, según lo anunció este martes a la prensa el representante frenteamplista por Maldonado, Eduardo Antonini, luego de finalizada la reunión de la bancada. Se trata de la primera investigadora impulsada por la oposición en lo que va de este período.

Antonini, que impulsó la solicitud para crear la comisión en el seno de la bancada, sostuvo que la investigación se centrará en la denuncia pública que hizo el exdirector de Turismo Martín Pérez Banchero sobre irregularidades en las compras de la cartera. “Es lo que está denunciado no por el FA sino por alguien del mismo partido de quien era ministro, y que era un cargo de confianza, el tercero al mando del ministerio. Vuelvo a repetir que es abogado y conoce del tema, si está denunciando creemos que amerita”, insistió el diputado. Además, señaló que “la Comisión de Ética de su propio partido lo ha convocado”, por lo que es necesario “investigar eso”.

Respecto del anuncio de Cardoso de que volverá a su banca en la cámara baja para “defenderse” de lo que calificó como un “ataque político”, y de su intención de investigar las administraciones pasadas, Antonini consideró que “está bien” y “está en su derecho” de defenderse “amparado en sus fueros”, pero insistió en que “estamos ante un exministro que salió de su cargo bajo sospecha y no lo decimos nosotros, sino que lo dice alguien de su propio partido. Fue removido del cargo y por tanto ahora intentará hacer su defensa”.

Por otro lado, opinó que “ha sido una práctica constante en este gobierno, cuando aparece un hecho irregular”, apuntar contra el FA. “Yo lo que digo es: si fue ministro durante un año y medio, si estuvo al tanto, ¿no hay auditorías, no hay nada irregular? ¿Recién ahora, que él es cesado del cargo, pretende hacer una cortina de humo para investigar la gestión pasada?”, se preguntó. En ese sentido, sostuvo que será “una decisión que la bancada tendrá que tomar en su momento”, pero indicó que “en principio” el FA está presentando esta investigadora “porque la que está acusada no es ni la exministra [Liliam Kechichian] ni las administraciones pasadas”.

Al asumir su banca en Diputados este martes, Cardoso confirmó en rueda de prensa que solicitará la creación de una comisión preinvestigadora que “esclarezca la metodología y los contratos que se llevaron adelante a los medios y a la organización de eventos por parte del Ministerio de Turismo desde el año 2010 a la fecha”, y dijo tener “la más absoluta tranquilidad de conciencia de haber actuado al amparo de lo que marcan las normas”.

Cardoso aseguró que “la metodología utilizada” durante su gestión “es la misma que utilizaban los gobiernos anteriores”, por lo que considera “imprescindible, sin hacer acusaciones a priori, esclarecer debidamente cómo han sido los procedimientos” en la cartera.

Por otro lado, el diputado colorado insistió con que hay una “campaña de enchastre” en su contra: “Estoy legitimado durante cuatro elecciones, he sido legitimado por la población para ser parlamentario en cuatro períodos, por tanto hoy es a donde me vengo a reincorporar para dar las explicaciones que tengo que dar, pero sobre todo a clarificar, porque acá hay una gran campaña de enchastre”, aseveró.