Las fricciones que generaron las idas y vueltas dentro del Partido Colorado (PC) para resolver quién sería el sustituto de Germán Cardoso, luego de que renunciara como cabeza del Ministerio de Turismo, no parecen estar resueltas luego de la designación de Tabaré Viera, sino que incluso se intensificaron.

El PC demoró más de 48 horas en anunciar al sucesor de Cardoso, un lapso que no transcurrió en anteriores cambios de ministros del gobierno de coalición. Por ejemplo, en los casos de Pablo Bartol y de Carlos María Uriarte, los anuncios de salida por redes sociales se hicieron al mismo tiempo que se informaba quiénes los suplantarían.

La espera tuvo relación directa y exclusiva con una disputa interna colorada que debe su génesis a la ingeniería electoral de las listas. Batllistas –agrupación liderada por Julio María Sanguinetti– y la Lista 15 –encabezada por José Amorín Batlle– se presentaron con lista única al Senado –la 2000, sublema Batllistas Unidos– para las elecciones de octubre de 2019, alternando mayoría de nombres del sanguinettismo con gente del otro sector, respetando la proporcionalidad que marcaron los resultados de la interna –Batllistas 32,8% y la Lista 15, 13,2%–.

Así las cosas, el análisis que se hacía estos días, cuando sonaba con más fuerza el nombre del senador Viera para suplantar a Cardoso en el único cargo ministerial que le tocó a Batllistas, era que si aceptaba el cargo su lugar en la cámara alta lo ocuparía el siguiente en la lista, Raúl Batlle, de la Lista 15 –hijo del fallecido expresidente Jorge Batlle–. Varias fuentes coloradas aseguraron que si Batlle pensaba asumir como senador, manejarían otro nombre para Turismo, así Viera se quedaba en su banca y Batllistas mantenía su lugar en el Senado.

Pero al mediodía del lunes, en el mismo lugar en que se anunció la renuncia de Cardoso –la casa de Sanguinetti, en Punta Carretas–, se informó que Viera asumirá en Turismo y al mismo tiempo que Raúl Batlle ocupará la banca en el Senado.

Sanguinetti dijo a la prensa que le comunicó el nombre de Viera al presidente Luis Lacalle Pou, que lo “recibió de buen grado”. “Reconociendo lo que son los antecedentes, las capacidades, los valores humanos y personales de nuestro gran amigo el senador Viera. Es una garantía de capacidad, de honestidad y de experiencia. Ha sido un hombre de la administración toda la vida, con capacidad transformadora”, señaló Sanguinetti.

El expresidente destacó “el gran proceso de digitalización” de cuando Viera estuvo en la presidencia de Antel, al final de su segundo gobierno (1995-2000). Además, resaltó “el experimento de Rivera” que Viera “ha liderado”, siendo intendente de ese departamento durante dos períodos (2000-2010), y que también “hace a esto” porque “se transformó lo que era una clásica ciudad del interior en un gran centro de turismo”.

Sanguinetti anunció que Raúl Lorenzo Batlle, “más conocido como Mono Batlle”, asumirá en el Senado, y consultado por la prensa por si hubo negociaciones para que no acepte la banca, contestó: “Hubo unas conversaciones, en función de acuerdos que existían, pero nada se condicionaba a nada. Se actuó con espíritu abierto, con generosidad y fraternidad partidaria”.

Agregó que Batlle “estaba dispuesto a asumir” y le parece “respetable”, por lo tanto, “con alegría” le dijeron “que sí”. Ante la pregunta de cómo le cae que, como resultado de estos cambios, no haya más senadores de su sector, subrayó que “lo que importa son los senadores colorados y batllistas”, y “los dos son colorados y batllistas y van a seguirlo siendo”. “De modo que nos sentimos bien representados, como nos hemos sentido representados por Germán Coutinho, que si bien entró originariamente por la [Lista] 15, ha sido un senador de todos, como lo va a seguir siendo”, insistió. Agregó que no miran la situación “de modo estrecho”, para resolverla “en función de lo que pudieran ser intereses políticos legítimos, pero no superiores”.

Por último, Sanguinetti dijo que el Ministerio de Turismo tuvo “un conflicto muy lamentable” y sostuvo que, a su juicio, Cardoso “ha actuado dentro de la ley, en una situación de emergencia, como lo explicó en su momento, y así lo entendió el presidente cuando le llevó expedientes”. Esto en referencia al motivo de la salida del ahora exministro, que fueron denuncias del cesado director de Turismo Martín Pérez Banchero –colorado, de la Lista 15– sobre compras directas por fuera de la normativa.

Luego de su presentación en la casa de Sanguinetti, Viera fue a la Torre Ejecutiva para reunirse con Lacalle Pou. Después del encuentro, el novel ministro de Turismo dijo a la prensa: “El presidente nos dio libertad para trabajar, todo su apoyo. Nos pidió todo el cuidado en el manejo de la cosa pública, que obviamente compartimos. Ustedes saben que yo soy un viejo servidor público, que tengo experiencia en la gestión y en la administración, y por lo tanto [me pidió que] atendiera a los principales y más urgentes proyectos que tiene el país en esa materia”. Agregó que con Lacalle Pou “no hablamos de la gestión de Cardoso”, ya que es “un tema más que superado”.

“No es nada personal” sino “un tema político”

Hacia adentro del sector Batllistas no todo es “alegría”. Un dirigente del sanguinettismo dijo a la diaria que le “sorprende” que Viera asuma el cargo y al mismo tiempo Batlle entre como senador, porque “la negociación era justamente que el sector preservara una banca en el Senado, por ser el grupo mayoritario de ese acuerdo”, ya que Batllistas “venía de la elección de la interna con más de 60.000 votos y la Lista 15 con 24.000”.

“La verdad que no entiendo la decisión”, subrayó, e hizo énfasis en que es “totalmente una sorpresa”. Sostuvo que era claro que Viera era el principal candidato a la cartera de Turismo porque “tenía la preferencia política para que lo fuera”, pero la situación del Senado para el sector “no es la pensada”.

Otro dirigente sanguinettista se mostró molesto ante la situación y dijo a la diaria que justamente el nombre del sucesor de Cardoso no se definió el viernes porque la idea era que, si Viera pasaba al ministerio, “la banca de Sanguinetti fuera ocupada por alguien de la lista 2000, no de la 15, por eso es que el Mono Batlle se tomó unos días y recién se resolvió ayer”.

Confirmó que la idea original era que si Batlle no dejaba paso a su sucesora en la lista, Elena Grauert, de Batllistas, otro dirigente del sector asumiría en Turismo. El nombre que más fuerte sonaba era el del diputado Marne Osorio, también exintendente de Rivera. El dirigente agregó que no es “nada personal” con Batlle sino “un tema político”, ya que “la banca es del sector”. “Teníamos un senador y hoy no lo tenemos”, subrayó.

También se manejó el nombre de Guzmán Acosta y Lara, actual director nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual. Pero, según la fuente del sanguinettismo, el gobierno le bajó el pulgar porque es abogado de Netcom, una de las empresas que contrató Cardoso en el Ministerio de Turismo, compras que el exdirector de la cartera acusó de irregulares en declaraciones al semanario Búsqueda.

La fuente sanguinettista subrayó que si Viera iba a asumir en el ministerio de todos modos, es decir, independientemente de si Batlle decidía asumir su banca o no, “no había que esperar tres días” para anunciarlo, como efectivamente pasó. Por último, opinó que Viera “priorizó su interés sobre el del sector”.