Tabaré Viera será el nuevo ministro de Turismo, anunció este lunes el secretario general del Partido Colorado (PC), Julio María Sanguinetti. La banca en el Senado que ganó Sanguinetti estaba ocupada por Viera y ahora pasará a ser de Raúl Lorenzo Batlle, de la lista 15 del PC, por lo que la corriente del expresidente -Batllistas- quedó sin representantes.

El anunció de parte del PC llegó antes de que Viera hablara con el presidente Luis Lacalle Pou. En una conferencia conjunta que dieron los representantes del PC en la casa de Sanguinetti, Viera reconoció que las conversaciones sobre su nombre para el ministerio fueron entre el secretario general del PC y Lacalle Pou, y que él aún no había tenido contacto con el presidente.

El hasta ahora senador agradeció “la confianza que han depositado en mí el doctor Sanguinetti, el sector y el partido, en las próximas horas tendré la reunión con el presidente y con él estaremos conversando de sus lineamientos y conformando el equipo del ministerio”. En particular resaltó que la continuidad de Remo Monzeglio como subsecretario no depende de él sino de la voluntad de Lacalle Pou.

Sanguinetti reconoció que “hubo conversaciones” con Raúl Batlle para ver si podía no asumir su banca, tal como había informado la diaria el viernes. Sin embargo, apuntó que esas “conversaciones” se produjeron “en función de acuerdos que existían, pero nada se condicionaba a nada, se actuó con espíritu abierto y generosidad; hubo conversaciones, no se puede negar, pero nada condicionaba: la prueba está”.

Sobre la falta de representación de su sector, Batllistas, en el Senado, Sanguinetti dijo: “Lo que importa son los senadores colorados; nos seguimos sintiendo bien representados, nos sentimos bien con esto. Hemos actuado con espíritu abierto como actuamos siempre; no miramos de modo estrecho la situación para resolverla en función de lo que pudieran ser intereses políticos, legítimos, pero no superiores a los que se convocan”.

Julio María Sanguinetti luego de la conferencia, en su casa del barrio Punta Carretas

Julio María Sanguinetti luego de la conferencia, en su casa del barrio Punta Carretas

Foto: .

El líder colorado también habló de las compras directas de publicidad que llevaron a la renuncia del exministro de Turismo Germán Cardoso y del pedido que él mismo impulsará en Diputados de una comisión investigadora que ahonde en el tema. “El Ministerio de Turismo ha tenido un conflicto muy lamentable. Creemos que Cardoso ha actuado dentro de la ley en una situación de emergencia; lo ha explicado, como lo hizo en su momento y así lo hizo el presidente cuando le llevó los expedientes. Luego aparecieron otros presuntos expedientes, pero mirando simplemente la versión periodística no cambia nuestro juicio”, afirmó.

Para Sanguinetti, Cardoso se fue del ministerio “para evitar una situación que empezó siendo personal y terminó siendo un conflicto político que no debía ser y que había que terminar, [para] ahorrarle a la coalición eso”. Además, resaltó que el exministro siguió “los procedimientos que venían de atrás”, en referencia a las administraciones del Frente Amplio, por lo que espera que estas decisiones se discutan en el ámbito parlamentario y hoy se inicie “otra etapa”.

En esta línea, Viera aseguró que como ministro estará “a las órdenes de lo que solicite el Parlamento, pero mirando al futuro; tenemos en el turismo una de las principales actividades del país, y con la pandemia le ha tocado vivir horas muy difíciles. Todo el empeño y la tarea de los equipos técnicos van a estar mirando el porvenir”.

Con respecto a cómo afectan a la coalición de gobierno los cambios en el gabinete ministerial, en particular los movimientos de representante del PC, Sanguinetti afirmó que “ha habido seis cambios por diversas razones, pero importa el partido, no importamos tanto los hombres que pasamos, vamos, venimos; yo creía haber pasado y volví a esta actividad, estaba dedicado a la actividad intelectual y acá estamos. Vuelvo a decir: los humanos pasamos, el partido es lo que sigue, y en este caso el gobierno es lo que sigue y la acción del Estado, que para nosotros, colorados, es esencial”.

Tabaré Viera a la llegada a la casa de Sanguinetti, en el barrio Punta Carretas

Tabaré Viera a la llegada a la casa de Sanguinetti, en el barrio Punta Carretas

Foto: .

En una conferencia de prensa Sanguinetti resaltó el trabajo que ha hecho Viera y auguró una buena conducción ministerial. La propuesta del senador para liderar el ministerio llega tras reconocer “los antecedentes, las capacidades, los valores humanos de nuestro gran amigo el senador Viera”, reconoció el líder colorado.

Opinó que es “garantía de capacidad, de honestidad, de experiencia, un hombre de la administración de toda la vida, con capacidad transformadora, con su largo periplo en varios organismos; podemos recordar Antel y lo que ha sido el experimento de Rivera que ha liderado: transformó lo que era una clásica ciudad en un gran centro de turismo como es Rivera hoy”.