Dos aerolíneas informaron al gobierno que retomarán sus vuelos internacionales luego de que el presidente Luis Lacalle Pou informara la semana pasada que desde el 1° de setiembre podrán ingresar al país los extranjeros con propiedades en Uruguay y a partir del 1° de noviembre podrán hacerlo todos, siempre que estén inmunizados contra la covid-19 y cuenten con una prueba PCR negativa.

Según supo la diaria en base a fuentes oficiales, la compañía brasileña Gol anunció que desde el 1° de noviembre retomará su conexión con Uruguay con cuatro vuelos semanales y, por otra parte, Avianca informó que volverá a volar desde el 2 de diciembre tres veces por semana. La primera conectará Montevideo con San Pablo y la segunda lo hará con Bogotá.

El subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio, dijo a la diaria que este anuncio de las aerolíneas “es una muy buena noticia” y “evidentemente” es consecuencia “de los anuncios de apertura de fronteras” realizados por Lacalle Pou.

Monzeglio señaló que ninguna de estas aerolíneas estaba operando actualmente en Uruguay debido a la pandemia, por lo que su vuelta implica una reactivación importante del turismo. “Es un paso hacia la conectividad aérea total, que obviamente todavía estamos en un camino que va lento pero que va seguro. Gol ya anunció cuatro frecuencias semanales hasta el 15 de noviembre, y a partir del 15 de noviembre, una frecuencia diaria. La buena noticia adicional es que desde la empresa nos confirmaron que esos vuelos están teniendo mucha demanda. Eso hace alentar la esperanza de que para la temporada de verano lleguemos con una conectividad aérea considerada buena”, explicó el jerarca.

“Obviamente todavía estamos en un crecimiento incipiente de la conectividad aérea. El solo hecho de haber anunciado la apertura parcial de fronteras para los propietarios ya marca que hay cantidad de empresas aéreas que enseguida reaccionan”, añadió.

En cuanto a los precios para viajar, dijo que tiempo atrás “90% de los aviones del mundo estaban en tierra, no volaban”, y “se empezaron a hacer ofertas con paquetes turísticos a determinados lugares a muy buen precio”. En este sentido, el subsecretario señaló que “el que pudo o puede ir comprando con antelación ahora puede tener acceso a ofertas” por parte de las aerolíneas y agencias de viaje.