Las deudas que generó el senador frenteamplista Óscar Andrade con la Intendencia de Canelones por construir su casa de forma irregular siguen generando repercusiones. Este viernes los legisladores del Partido Colorado (PC) emitieron un comunicado en el que rechazan la conducta del senador y piden que la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) se pronuncie sobre el caso.

Andrade debe regularizar el pago por contribución inmobiliaria con la comuna y tramitar ante el Banco de Previsión Social la construcción con mano de obra propia que hizo de su casa. El senador ya aclaró en varias oportunidades que pagará lo adeudado y manifestó que decidió mantener la deuda con el Estado y seguir donando buena parte de su sueldo, para cobrar como lo hace un trabajador de la construcción.

Los legisladores colorados afirman que “el salario de un legislador es ampliamente suficiente para estar al día en el pago de los impuestos. Las donaciones corren por cuenta de quien decida hacerlas, y de ninguna manera justifican el incumplimiento de las obligaciones para con el Estado”.

Además, los representantes del PC apuntaron contra el Frente Amplio por respaldar a Andrade. “El propósito de la dirigencia frenteamplista de transformar al senador Andrade en una víctima, de minimizar lo que no fue un error ocasional sino un incumplimiento voluntario y contumaz que data de hace diez años, y hasta de erigirlo en modelo de conducta, merece franco rechazo”.

“La conducta digna de elogio no es la del incumplidor, sino la de esa enorme mayoría de contribuyentes uruguayos que, ganando mucho menos que un senador y teniendo los problemas del diario vivir a los que nadie escapa, están al día con sus obligaciones y así hacen posible que el Estado pague puntualmente las pasividades y el sueldo de los funcionarios públicos”, afirman.

Por último, en la misiva señalan que es “evidente que el senador Andrade omitió declarar sus deudas cuando al asumir su cargo formuló la correspondiente declaración jurada ante la Jutep”. Ya que el organismo no actúa de oficio, los legisladores colorados decidieron “poner formalmente los hechos en conocimiento de la Jutep, instándola a ejercer sus competencias del modo que considere pertinente”.