El domingo, alrededor de las 21.00, murió el excanciller de la dictadura Juan Carlos Blanco, según confirmó a la diaria el Ministerio del Interior. Blanco, que cumplía prisión domiciliaria, fue condenado por la muerte de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, William Whitelaw y Rosario Barredo, por la desaparición de Elena Quinteros y por la causa que se llevó adelante en Roma por el Plan Cóndor, que investigó la desaparición y muerte de 38 ciudadanos italouruguayos.

Blanco fue canciller del gobierno de Juan María Bordaberry desde noviembre de 1972, permaneció en el cargo tras el golpe de Estado, el 27 de junio de 1973, y dejó el puesto en diciembre de 1976. Luego, también durante la dictadura, fue nombrado embajador de Uruguay ante la Organización de las Naciones Unidas, y posteriormente fue senador por el Partido Colorado entre 1990 y 1995.

Blanco estuvo en prisión preventiva unos meses en 2002 por la desaparición de Quinteros, pero fue liberado. Luego volvió a la cárcel en 2006 por la investigación del asesinato de Michelini, Gutiérrez Ruiz, Barredo y Whitelaw en Buenos Aires, proceso que se inició en 2007 y por el que fue condenado en 2011 a 30 años de prisión. En 2010 también había sido condenado a 20 años de cárcel por el homicidio muy especialmente agravado de la maestra Elena Quinteros, que fue secuestrada en 1976 en los jardines de la Embajada de Venezuela en Uruguay, donde fue a pedir asilo.

La última condena que recibió fue en julio de este año, cuando el Tribunal de Casación de Italia ratificó la sentencia contra Blanco y otros 13 militares por su participación en el Plan Cóndor, que determinó la desaparición y muerte de 38 personas.