El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, se refirió nuevamente este jueves a la fallida votación del fideicomiso para obras en la Junta Departamental. En esta oportunidad volvió a opinar sobre el rol que jugó el ministro de Ambiente, Adrián Peña, a la hora de convencer a los ediles del Partido Colorado de rechazar la propuesta. Enfatizó lo grave que le parece que “un ministro del gobierno se esté metiendo en la dinámica política de la interna de un departamento, que haya dicho que el modelo de gobierno de Canelones está agotado, Dios me libre”.

En diálogo con Punto de encuentro de radio Universal, Orsi fue consultado por los dichos de Peña en ese programa sobre que había “gente que no salió edil y tenía cargos en la intendencia”. Sobre esto el jerarca departamental deslizó: “Podemos entrar a hablar de cuánta gente entró a algunos ministerios, pero prefiero cerciorarme un poco más, prefiero no entrar en eso porque es embarrar la cancha” y remató: “Si la aclaro, oscurezco”.

Orsi considera que esta intervención de jerarquías nacionales generan “ruidos” al momento de gestionar un gobierno departamental. Por eso prefiere “no echarle más nafta a eso”, aunque insistió con la idea de irregularidades en las contrataciones del ministerio: “Me llegan noticias de contrataciones que se hicieron a partir de esto, entonces, ¿sabés qué? Prefiero que cada cual, cada uno de nosotros esté en lo que nos corresponde estar y que el tema medioambiente lo sigamos manejando como lo estamos manejando con Adrián, muy bien, y no entreverar la baraja”.

Orsi apuntó particularmente contra Peña y dijo: “Si a mí me pagan un sueldo como ministro de Ambiente le dedicaría un poquito más de tiempo a esas cosas, trataría de operar menos”. Además opinó de la relación entre el ministro y el presidente Luis Lacalle Pou: “Se le dio un ministerio sin crearse un edificio, está ahí muy cerquita del presidente, se cruzan todos los días en el pasillo, se conversa mucho”, deslizó.

Orsi: “¿El Partido Nacional no tiene autoridades?

El intendente de Canelones también fue consultado por la reciente reunión que mantuvo Ricardo Ehrlich, que sucedió interinamente a Javier Miranda en la conducción del Frente Amplio mientras se eligen nuevos dirigentes, y Lacalle Pou. A pesar de que ve con muy buenos ojos este tipo de acercamientos, opinó: “¿La autoridad partidaria cuál es? ¿El Partido Nacional no tiene autoridades?”.

Orsi insistió con la idea de que Lacalle Pou no representa a un partido porque “es el presidente de todos nosotros, si se dirige como jefe del partido y actúa en tanto, las señales son por lo menos complejas”.

A su entender “habría que fortalecer las autoridades partidarias” y “sentar en una mesa” a los presidentes de todos los partidos políticos, pero sin embargo, actualmente eso no es posible porque “la presidencia sustituye absolutamente todo y ocupa todos los espacios”.

Sobre las relaciones entre Frente Amplio y coalición de gobierno dijo que hay diálogo, sobre todo a nivel parlamentario, y en particular señaló a Cabildo Abierto como “el sector que ha demostrado dentro de la coalición moverse con más independencia, lo que le permite a la oposición tener algunas coincidencias, por ejemplo en el tema de las empresas públicas en la LUC [ley de urgente consideración]”.