En las últimas semanas tanto autoridades de Ancap como del gobierno pusieron sobre la mesa el subsidio al supergás, y si bien luego aclararon que no hay planes de modificarlo en el corto plazo, sí han ratificado que es un asunto a reformar en este período. Esto dentro del marco general de la reforma en el mercado de combustible que impulsan las autoridades, que abarca entre otras cosas al nuevo método de ajuste cada mes de las naftas y el gasoil, en función del precio de paridad de importación (PPI).

Si bien no se aplica, también hay cálculos del PPI para el supergás, un subproducto del petróleo que produce Ancap y según la empresa le genera pérdidas millonarias. De hecho, este ítem aparece dentro de los “sobrecostos” que identificó el gobierno a la interna de la petrolera estatal y que significó un incremento extra de tres pesos en el último ajuste de los combustibles. La lógica detrás de esto es que como Ancap vende por debajo del precio real de mercado el supergás, debe compensar eso vía combustibles.

En ese marco, el Sindicato Único de Trabajadores del Supergás (SUTS) —filial de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys)— definió un paro de 24 horas con movilización para este martes. “En momentos donde el frío se hace sentir y la población tiene al supergás como principal fuente de cocción y calefacción, entendemos que es un abuso quitar el subsidio”, explicaron en un comunicado.

El presidente de Fuecys, Fabio Riverón, dijo a la diaria que “lo que originó” la medida sindical es que “una vez más interlocutores del gobierno ponen arriba de la mesa el tema de quitar el subsidio al supergás”, y se reclama “ámbitos reales y genuinos donde esta situación se pueda discutir con los actores involucrados”. Cuestionó la estrategia del gobierno de adelantar “titulares” sin dejar claro cómo será el procedimiento para reformar el subsidio.

“Si el gobierno tiene decidido cambiar el subsidio, que convoque a todos los sectores y así a partir de ahí nosotros podremos dar una opinión. Porque además, lo que está de fondo es la situación de privatización de Ancap”, agregó Riverón.

El mercado del supergás abarca hoy entre 2.500 y 3.000 trabajadores, que cumplen tareas en las plantas de envasado y en la distribución de cuatro empresas: Ducsa —subsidiaria de Ancap que opera en el derecho privado—, Acodike, Megal y Riogas.

El paro y movilización del SUTS es respaldado por Fuecys y también recibió apoyo de la Mesa Representativa del PIT-CNT, comentó Riverón.

Desde las 9.00 los trabajadores se juntarán en las plantas de envasado y saldrán en caravana hacia la Torre Ejecutiva, donde permanecerán por un lapso de 20 minutos para hacer oír su reclamo y luego marcharán hasta el edificio de Ancap, donde habrá un acto con oratoria. El dirigente sindical dijo que procuran ser recibidos por una comisión del Parlamento por esta situación y también generar reuniones con el directorio de Ancap y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

La medida del sindicato implica que este martes no habrá distribución de garrafas a los hogares. “A la población nuestras disculpas y esperamos sepan comprender que esta pelea es por los más necesitados”, concluye el comunicado.