Un estadounidense de 40 años, seguidor de QAnon, asesinó con un arma de pesca submarina a sus hijos de dos años y diez meses en Rosarito, México, el lunes. Tras ser detenido, declaró que lo hizo para “salvar al mundo”, con argumentos vinculados con la teoría conspirativa.

Según informó el periódico The New York Times basado en el informe presentado por el FBI en Los Ángeles, el hombre, identificado como Matthew Taylor Coleman, propietario de una escuela de surf en Santa Barbara, California, afirmó el miércoles que “fue iluminado por las teorías de conspiración de QAnon e Illuminati y estaba recibiendo visiones y señales que revelaban que su esposa poseía ADN de serpiente y se lo había transmitido a sus hijos”.

La madre de los niños, Abby Coleman, que también es propietaria de la escuela de surf, denunció el sábado el secuestro de sus hijos ante la Policía de Santa Barbara. Según la denuncia, se preparaban para salir a acampar durante el fin de semana, pero su marido subió a los niños a una camioneta y se fue sin ella. Usando la función “encontrar mi teléfono” en su laptop, Abby descubrió que Coleman estaba en Rosarito, México, un pueblo costero unos 25 kilómetros al sur de Tijuana.

Coleman, graduado en la Universidad de California Santa Barbara en 2009, incluyó en la web de la escuela de surf fotos con su pareja y sus hijos, según pudo constatar la diaria. Ahora es acusado de asesinato de ciudadanos estadounidenses en el extranjero y se encuentra bajo custodia federal, luego de ser detenido el mismo lunes tras volver a ingresar a territorio estadounidense.

Según su declaración, Coleman sabía que matar a sus hijos “estaba mal, pero era el único curso de acción que salvaría al mundo” de “los monstruos”.

La teoría

QAnon es una teoría conspirativa surgida en 2017 y que toma conceptos de muchas de las conspiraciones más populares de Estados Unidos en los últimos 50 años, agregándole referencias a la cultura pop, el radicalismo en redes sociales y la política estadounidense bajo el mandato de Donald Trump.

QAnon es el nombre de un usuario que entre 2017 y fines de 2020 hizo una serie de publicaciones en foros de internet. Según sus seguidores, detrás del usuario estaba un agente de inteligencia del gobierno estadounidense con autorización de nivel Q, cercano a Trump, quien publicaba asiduamente Qdrops, pistas sobre una gran conspiración, una cofradía globalista conformada por George Soros, Hillary y Bill Clinton y Bill Gates, entre otros políticos, activistas y artistas vinculados con el Partido Demócrata, que buscan imponer un nuevo orden mundial mientras llevan adelante una red internacional de tráfico de niños para abusar sexualmente de ellos, torturarlos en ritos satánicos y consumir un componente químico que se les extrae sometiéndolos a un dolor inmenso.

El expresidente estadounidense Donald Trump funcionaba como antagonista de esta supuesta cofradía, que en contacto con Q informaba sobre la “tormenta” y el “gran despertar” que se avecinaba en forma de detenciones masivas contra los supuestos líderes del nuevo orden.

Esto nunca sucedió y Q dejó de hacer publicaciones en diciembre de 2020. Sin embargo, el movimiento creció tanto que en las elecciones de noviembre resultó electa diputada por Georgia una seguidora de QAnon llamada Marjorie Taylor Greene, y el 6 de enero de 2021 varios movimientos defensores de esta teoría llevaron a cabo el asalto al Capitolio de Estados Unidos, en el que resultaron muertas cinco personas.