En un acto de lanzamiento de un plan de obras públicas en el partido de Almirante Brown, en el sur del Gran Buenos Aires, el presidente argentino Alberto Fernández, refiriéndose al mal desempeño del oficialismo en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo, que significaron un duro golpe para el peronismo, dijo que “es la hora de ordenar, seguir haciendo lo que está bien” y “corregir lo que se hizo mal”. “Ahora, que ese tiempo de pandemia está pasando gracias a un proceso de vacunación que ha sido muy exitoso, es hora de seguir haciendo lo que estamos haciendo bien, de hacer lo que se tuvo que postergar por la pandemia y de corregir las cosas que hicimos mal”, sostuvo el presidente. Según informó la agencia Télam, el mandatario manifestó: “Nosotros valoramos mucho la democracia y por eso escuchamos la voz del pueblo”.

El plan de 25 obras públicas en 15 provincias del país, que requerirá una inversión que sobrepasará los 95 millones de dólares, apunta a generar trabajo, uno de los grandes debes que hoy por hoy se le achaca al gobierno del Frente de Todos. Sobre este punto Fernández expresó que “nada es más importante que el trabajo y nada nos preocupa más que generar trabajo, porque ‘gobernar es generar trabajo’, como decía el general [Juan Domingo] Perón”. Sobre este punto el mandatario insistió: “Nosotros queremos distribuir trabajo y no planes sociales. Por eso impulsamos al sector privado y acompañamos a esas empresas porque estamos convencidos de que la unión del capital y el trabajo dinamiza esa sociedad y así la economía empieza a retroalimentarse y crecer incluyendo a todos”.

Fernández, quien estuvo acompañado en el acto por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, también planteó a los ciudadanos que no votaron por su sector político en las elecciones del domingo que piensen que “la Argentina merece algo mejor de lo que nos pasó hasta 2019”, cuando “las pymes cerraban, los trabajos se perdían y los planes sociales se multiplicaban por tres”.

Fernández convocó además a los ciudadanos a “ir a buscar” a quienes no votaron el domingo para que sí lo hagan en las elecciones legislativas del 14 de noviembre, porque dijo que todos los sufragios son necesarios “para poner a la Argentina de pie”. En las PASO del domingo votó cerca de 68% del padrón, una cifra baja para los promedios históricos en Argentina, pero no menor teniendo en cuenta el contexto de pandemia.

Pero mientras esto decía el mandatario, la primera candidata a diputada nacional de Juntos por el Cambio en la ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, dijo que las elecciones del domingo, en las que su sector fue la fuerza más votada del país, “no fueron definitivas” sino “un primer paso”, y sostuvo que “el partido no está terminado” porque ahora “empieza una campaña nueva” rumbo a las legislativas de noviembre, en las que se renovará casi la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

En diálogo con la radio FM Rock & Pop, Vidal, lejos de asumir un tono triunfalista, aseguró que las PASO “no fueron definitivas: son un primer paso, el inicio de un nuevo proceso esperanzador, pero este partido no está terminado”. “Empieza una campaña nueva y yo voy a convocar a todos”, afirmó la exgobernadora bonaerense al ser consultada sobre los votantes que en las PASO se inclinaron por candidatos como el ultraderechista liberal Javier Milei, quien terminó en tercer lugar en la capital.

La dirigente de Juntos por el Cambio llamó a que la voten en noviembre aquellos ciudadanos que tienen como objetivo “ponerle un límite al oficialismo y al mismo tiempo que salgan proyectos de ley” en beneficio de la gente porque, para eso, “se necesita un número”, y de acuerdo a su postura, es necesario ampliar el bloque opositor.

Por último, Vidal negó que el triunfo de su sector en las PASO afecte al gobierno: “Una primaria perdida no pone en riesgo la estabilidad institucional de un país”, dijo Vidal. “Somos republicanos en serio, y el presidente tiene que terminar su mandato porque fue votado para eso”, aseguró, y consideró que desde el oficialismo es momento de que corrijan el rumbo y dejen de “buscar culpables” de su derrota.