Luego de múltiples reuniones entre las intendencias y los centros comerciales de la frontera con el Poder Ejecutivo, se anunciaron este martes nuevas medidas económicas que buscan aliviar a los comercios tras la apertura de fronteras, que los pone a competir con un tipo de cambio que los desfavorece, tanto en Argentina como en Brasil. Las medidas apuntan a los comercios que se ubican a 60 kilómetros o menos de las fronteras y que hayan facturado menos de 20 millones de pesos en el último año, lo que equivale a 83% de los locales de la zona, anunció el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

La conferencia de prensa fue encabezada por Delgado junto con los intendentes Omar Lafluf de Río Negro, Richard Sander de Rivera y Andrés Lima de Salto, y el subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Alejandro Irastorza. Según explicaron las autoridades, el objetivo de las exoneraciones planteadas es que luego se refleje en una baja de los precios de los productos que promueva el consumo de los uruguayos.

Delgado recordó que el protocolo vigente para el ingreso al país de cualquier persona nacional o extranjera implica que debe presentar un PCR hecho hasta 72 horas antes del ingreso, el esquema completo de vacunación y otro PCR a la semana del primero. Según indicaron tanto Delgado como Lima, estas medidas además de ser sanitarias impiden el “paseo por el día” a Argentina y Brasil.

En cuanto a las medidas que están pensadas para los micro, pequeños y medianos comercios de frontera, anunciaron que durarán un año e incluyen exoneraciones en las tarifas públicas. En las próximas horas se enviará un proyecto de ley al Parlamento con varias iniciativas. En particular habrá bonificaciones de los cargos fijos en la telefonía y se descontará 25% de los cargos fijos de internet de Antel. En relación a UTE se va a bonificar 100% de los cargos fijos y por potencia contratada para estas empresas que consuman menos de 40 kilovatios, mientras que OSE también exonerará de los cargos fijos.

El subsecretario de Economía detalló que se exonerará a estas empresas de 100% de los aportes patronales por un año; además a los monotributistas se los exonera de la prestación tributaria y a las empresas del literal E -las que facturan menos- se las exonera del pago del IVA mínimo, que es el impuesto fijo que tienen. En el caso de las empresas de mayor porte, se las exonera del pago del anticipo del IRAE y del anticipo de patrimonio. Es decir que tanto el Banco de Previsión Social (BPS) como la Dirección General de Impositiva (DGI) harán erogaciones durante este año. “Es un estímulo bien importante que va a permitir darle competitividad y trasladarlo a precios”, opinó Delgado.

El secretario de Presidencia también dijo que se controlará desde el Poder Ejecutivo y desde las intendencias que estas exoneraciones de los tributos se vean reflejadas en una baja de los precios que lleguen a los consumidores finales.

Los intendentes manifestaron su conformidad con lo acordado, en tanto refleja las preocupaciones y propuestas que habían trasladado. Lafluf recordó que sigue vigente el descuento de 24% de Imesi a la venta de nafta en las estaciones de servicio que estén en un radio de 20 kilómetros en la frontera con Argentina, mientras que Lima subrayó que también sigue vigente hasta el 30 de abril el descuento de 9% en gastronomía y alojamiento para el turismo interno y de 22% para los no residentes en Uruguay.

Proceso acelerado de vacunación

Consultado sobre el riesgo sanitario de una apertura total de las fronteras como la que se prevé en noviembre, el secretario de Presidencia aclaró que trabaja junto con el Ministerio de Salud Pública para acelerar el proceso de vacunación de las terceras dosis, que sigue el orden de prioridad en el que se dieron las primeras y aseguró que están a la espera de la decisión de la Comisión Nacional Asesora de Vacunas y el grupo ad hoc sobre la posibilidad de vacunar a nuevos grupos de personas. Asimismo, informó que “a partir del 4 de octubre ya está firmado un contrato con Pfizer por el que van a venir 500.000 vacunas más”.