El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, es uno de los dirigentes políticos que participaron este viernes en el debate organizado por colonos de Cerro Largo sobre la decisión de tomar recursos del Instituto Nacional de Colonización para transferirlos al plan de realojamiento de asentamientos que impulsa el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial. El tema, que se discute en el Senado en el marco de la Rendición de Cuentas, es “complejo” para Orsi que aseguró que “hay que resolver el tema de calidad barrial que no pudimos resolver en el gobierno del Frente Amplio, pero buscar los recursos de Colonización me parece un contrasentido”.

El intendente aseguró en declaraciones a Emisora del Sur que “la gente se va del medio rural hacia la periferia de la ciudad”, por lo que reducir la capacidad del INC es “como equivocar el camino o acrecentar el problema: el que va a vivir en situaciones de precariedad es porque no tuvo opciones mejores; estoy seguro de que en muchos casos la opción mejor sería el medio rural”.

“Tanto el problema de la precariedad urbana como el país productivo necesita una mano, y espero que el Senado esté a la altura y esas voces que se han escuchado desde filas de la coalición de gobierno hagan sentir su opinión. Hay que admitir los problemas que tenemos, pero guarda con descalzar una herramienta como esta, porque levantarla no es fácil”, advirtió Orsi.

El también frenteamplista Óscar Andrade dijo que en las pocas semanas que quedan para discutir en el Senado, este tema estará en el debate. El senador dijo a La Voz de Melo que “es un profundo error destrozar el INC; si se quiere atender la problemática de la vivienda, lo primero que debería haberse hecho es no recortar el presupuesto de vivienda el año pasado”.

“Si queremos atender la problemática de los asentamientos irregulares, lo primero era no recortar el presupuesto, porque ahí está la posibilidad de préstamos para nuevas cooperativas, de viviendas para jubilados, de préstamos para compra de materiales para autoconstrucción”, agregó Andrade.

Además, puntualizó que una cuarta parte de la pequeña producción rural es del INC. “No parece buena señal destrozar desde el presupuesto a la institución que es fundamental. Esas 1.700 familias que se anotan por año, ¿a dónde van a parar si no consiguen tierra?”, se preguntó.

Para Andrade “es imprescindible” que haya diálogo en el Senado y se revea esta decisión. Señaló que la postura que ya han tomado otros legisladores, como el nacionalista Sergio Botana y el cabildante Guido Manini Ríos, que mostraron preocupación, debería verse reflejada en la votación.

Botana también participó en la movilización y repitió su postura en diálogo con La Voz de Melo: “Hay que defender la tierra y una idea de colonización del país que no se está llevando adelante. Hace muchos años que el instituto viene tirado y hay que cambiar, hay que comprar tierras para las nuevas generaciones, conseguir que los actuales colonos puedan ser propietarios para que se vean incentivados al mejor uso del suelo y a hacer las inversiones necesarias. Además, al colono hay que darle medios para que pueda producir y trabajar, hay que comprar maquinaria, crear fondos rotatorios para transformar en productivas esas tierras”.

Por otra parte, propuso disminuir el número de gerencias que tiene el INC, que son 29: “Uno no ve esa presencia, esa burocracia parece no estar actuando de forma adecuada”.

En su opinión, para los asentamientos correspondería buscar apoyo en organizaciones internacionales, para obtener más financiación y el conocimiento de saber cómo se puede realojar las urbanizaciones irregulares. “Yo voy a ir para ganar esta carrera, defender la historia de nuestro partido y el valor sagrado de la tierra”, dijo, y agregó que en la coalición se ha dialogado: “En la mayoría de la bancada hay sensibilidad sobre este tema y hay buena voluntad de llegar a una solución. Estoy seguro de que vamos a llegar a eso”.

Orsi sobre el gobierno de coalición: “no veo rumbo”

Orsi fue consultado también por su visión general de la gestión del gobierno de Luis Lacalle Pou. El intendente aseguró que no tiene “claro el plan o el proyecto que tiene el gobierno, no visualizo un proyecto de país. Es cierto que la pandemia hizo ruido, generó dificultades que no estaban previstas, la situación sanitaria se puso al principio de los problemas de nuestra gente, pero hoy ya aparece el empleo con otra contundencia”.

“Estaría bueno ver el modelo, me faltan elementos o me falta una dosis de optimismo, pero no veo rumbo, ojalá me esté equivocando”, opinó Orsi.

Con respecto a la candidatura de Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, afirmó que está “contento con la aparición” del nombre del dirigente sindical. “Nos hace mucho bien, lo respeto, lo admiro, tiene una capacidad de articulación necesaria, un hombre de diálogo, con una militancia en el movimiento sindical, por supuesto, pero también en nuestra fuerza política, creo que estamos encontrando el rumbo que pensábamos”, agregó.

Aseguró que no hay conflictos entre el rol sindical y político, porque cuando se confirme oficialmente su candidatura dejará su rol en la central sindical: “los movimientos sociales y empresariales se vinculan a la actividad política con mucha transparencia, es saludable, todos sabemos quién es Fernando y de donde viene, sería un buen interlocutor con el gobierno, tiene la experiencia del diálogo con el ámbito empresarial y con el gobierno”, indicó.