En el acto central del paro general convocado por el PIT-CNT para este miércoles, el presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Martín Pereira , dijo a la diaria que la adhesión a la medida fue “excelente” y que la presencia en la calle fue muy alta.

En relación a las críticas a la medida que hizo el gobierno, apuntando al impacto en la alimentación en escuelas, expresó que las autoridades “no denunciaron cuando en pandemia estuvieron 15 días para implementar los tickets” de alimentación.

El dirigente de COFE sostuvo que “todos los paros son políticos, pero son político-sindicales, acá no hacemos política partidaria”, sobre todo cuando “vamos por el segundo año en el que, tanto en el sector público como en el privado, hubo pérdida salarial”, y recordó que el PIT-CNT hizo propuestas pero “no fueron tenidas en cuenta”.

En el sector público “se perdieron 2.000 vacantes y 1.000 contratos; son 3.000 puestos de trabajo menos que hay en el Estado, más la cantidad de empleos que están precarizados por los contratos, que no sabemos si se van a renovar o no”, por lo que “tenemos razones de sobra para realizar este paro”, dijo Pereira.

Por su parte, Daniel Diverio, secretario general del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) destacó la participación de trabajadores del interior del país en el paro y la movilización de este miércoles.

“Hubo mucho cuidado por el tema sanitario”, dijo a la diaria, y señaló que “este es el puntapié inicial hacia un proceso” para que en el referéndum contra la ley de urgente consideración (LUC) gane el Sí.

“La campaña que vamos a desarrollar va a ser junto con la movilización” de varios gremios y sindicatos: “No contamos con los grandes medios de comunicación, y la reserva nuestra está en el campo popular”.

El dirigente del Sunca se mostró muy satisfecho con la cantidad de personas que se sumaron a la convocatoria, ya que había gente a lo largo de la avenida Libertador desde Cerro Largo hasta el Palacio Legislativo.

La gente aprovechó para descansar y comer tanto en las plazas que circunvalan el Palacio Legislativo como en la plaza 1° de Mayo. “Esta es la movilización más grande de los últimos diez años, y destacamos el compromiso y la militancia de los compañeros del interior, sin menospreciar el área metropolitana: tenemos compañeros que vinieron de Bella Unión, viajaron 12 horas para participar y volver. Muchos están desocupados, pero tienen claro que la forma de resolver su situación laboral es la movilización”, dijo Diverio.

Trabajadores de Acodike en conflicto

Durante el acto de este miércoles los trabajadores de Acodike se declararon en conflicto en repudio de “los nuevos despidos arbitrarios, sumados a los recortes de salarios”, según la proclama que fue leída antes de que hicieran uso de la palabra Soledad Amaya Correa, del Sindicato de Peones Rurales, Vanessa Peirano, del Sindicato Único Portuario, y Marcelo Abdala, secretario general del PIT-CNT.

En la carta los trabajadores aseguran que la empresa que distribuye supergás “con viento a su favor no ha parado de atacar a la organización con despidos, recortes de salarios y un desconocimiento constante al sindicato y a la negociación colectiva. Sin respetar los acuerdos tripartitos ni bipartitos”.