El intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, dijo que renunciará a su cargo si prospera la idea de desmantelar el puente ferroviario de Durazno, en el marco del Proyecto Ferrocarril Central. “Iba a decirte si lo tocan renuncio. No lo voy a decir. O sea, si lo cambian renuncio”, dijo este lunes en radio Alternativa de Durazno, según consignó El País, y agregó: “¿Te acordás de la plaza de Tiananmén, el chinito que se paró adelante del tanque? Bueno, ese soy yo”.

El intendente sostuvo que en el contrato original no establece un “cambio de puente”, tan solo “un refuerzo” y manifestó que tiene una “llavecita en una caja fuerte que cierra una puerta muy importante”. En diálogo con el matutino, sobre este último comentario explicó que “la vía férrea pasa por la ciudad. Hasta ahí puedo, el resto me lo guardo”. Asimismo, matizó sus expresiones en la radio y acotó que dijo que “podría renunciar” porque “es como si tocaran el Obelisco en Montevideo”.

La iniciativa del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Consorcio Ferrocarril Central fue transmitida a la Intendencia de Durazno la semana pasada, según informaron varias fuentes a la diaria, y Vidalín no es el único que la critica; distintos referentes políticos de oficialismo y oposición de Durazno señalaron que se trata de una infraestructura icónica para el departamento, que debe preservarse como patrimonio histórico, dado que data de fines del siglo XIX y es un atractivo turístico de la zona. El puente está ubicado sobre la avenida Churchill, uno de los paseos más populares de la capital duraznense.

El senador suplente del Partido Nacional Juan Straneo, que es oriundo de Durazno, también cuestionó la propuesta, y argumentó que dicha infraestructura “es uno de los atractivos históricos del departamento” y “un patrimonio de Uruguay todo”, a la vez que recalcó que “en los aspectos formales nunca estuvo previsto que se fuera a cambiar un puente por otro”. “Todos entendemos, porque hablamos de un puente de más de 100 años, que el remache ya no puede funcionar, que evidentemente hay que desmontar una parte y soldar, y fortalecer, y recomponer, pero no cambiarlo”, opinó en diálogo con la diaria.

Según indicó Straneo, que se comunicó con Vidalín por este tema, el anuncio llegó la semana pasada. “Se notificó a la Intendencia de Durazno por parte del consorcio que hay que bajar el puente de ferrocarril” y “ya está en curso, en teoría, la adquisición de un puente de origen español que lo reemplazaría”, agregó. El legislador señaló que va a plantear el tema en la próxima sesión extraordinaria que haya en la cámara alta.

Desde filas frenteamplistas también abundan las críticas. El representante por Durazno Martín Tierno dijo a la diaria que, a su entender, “en caso de que no pudiera hacerse lo del proyecto original, lo ideal sería hacer otro puente y no tirar una obra que tiene una historia muy importante para el departamento de Durazno y para todo el Uruguay”. “Es de esas obras que habría que conservar y buscarle una solución alternativa. A título personal nos oponemos, estamos en la misma línea que el intendente y la mayoría de los ciudadanos de nuestro departamento”, manifestó.

En cuanto a los pasos a dar, Tierno señaló que se solicitarán reuniones a las autoridades para pedir más información, dado que lo que se conoce es lo que difundió la prensa. Por otra parte, indicó que por el momento la Mesa Política de la departamental no ha tratado el tema, pero prevé que “va a estar en la agenda”. “Si hay una modificación del proyecto original estaría bueno que las autoridades del MTOP, la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario y el Consorcio Ferrocarril Central se comunicaran con la sociedad civil, que está esperando noticias concretas, no trascendidos de prensa”. En ese sentido, adelantó que es probable que envíe un pedido de informe al MTOP para darle estado parlamentario al asunto.

La coordinadora de la bancada de ediles del FA de Durazno, Laura Baldenegro, también se alineó con el intendente. Apuntó que “el puente es algo que identifica a la ciudad, con lo que nos sentimos identificados; es un puente histórico”, por lo que dijo no estar “de acuerdo con el desmantelamiento, por lo que sería para el entorno y la ciudad”. Baldenegro señaló que seguramente el tema se analice en la reunión de bancada del viernes.

Por su parte, el director de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) en representación de la oposición, Williams Kelland, lamentó que AFE no tenga participación en el proyecto, pese a tratarse de una instalación ferroviaria, y transmitió su “apoyo moral” a Vidalín. “Nosotros quedamos afuera de todo cuando se firmó el convenio, desgraciadamente, en el gobierno anterior. El partido este lo juegan el ministerio y el Consorcio Ferrocarril Central”, apuntó el jerarca, y felicitó a Vidalín, “que se plantó de pie firme en que en ningún momento habla de demoler ni cambiar el puente, sino de reforzar”.

Kelland remarcó las diferencias con el accionar del intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, también blanco, en la polémica sobre la demolición del puente ferroviario que une Soriano y Río Negro, por el que diputados del FA presentaron un recurso para frenar el proceso. Según dijo, es probable que esta semana haya una resolución sobre este litigio.

la diaria intentó comunicarse con autoridades del MTOP, pero no obtuvo respuesta.