Desde el Frente Amplio criticaron la presentación de las cifras de delitos del Ministerio del Interior (MI). Aseguran, entre otras cosas, que los datos publicados “no permiten analizar el aumento de la violencia del último semestre, que coincide con el retorno a índices de movilidad prepandémicos”. Ante esto, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, respondió este miércoles: “Eso es inadmisible, sobre todo para quienes estuvieron al frente de la cartera en su momento y fracasaron, ¿y son los que hablan ahora? Es increíble”.

Heber aseguró en declaraciones a Doble Click de FM Del Sol que el MI “bajó el delito” y que nadie cuestiona las cifras: “Hablan de otros temas, salen a decir que aumentó la violencia, pero hay 24% menos de homicidios que en 2019. Eso no se puede cuestionar”, aseveró, y reafirmó que para él lo importante es hablar “año a año” y constatar “la tendencia a la baja” en los delitos.

A diferencia de lo que opina el sociólogo y exsenador suplente del FA Rafael Paternain, quien aseguró en diálogo con la diaria que lo que cae es la “denuncia, no el delito”, Heber subrayó que se modificaron procedimientos y se mejoró la tecnología, por lo que eso no es así. En su opinión ese tipo de afirmaciones implican “no reconocer el éxito de la Policía”.

Desde filas opositoras aseguraron que el MI evitó la comparación del segundo semestre de 2021 con el mismo período de 2020. Ante esto, el ministro afirmó que “antes decían que era el tema de la pandemia, por eso hicimos la comparación de seis meses con plena movilidad en 2019 con seis meses de plena movilidad con pandemia en 2021. Se compara la misma movilidad, y en esa situación es más bajo el delito; eso no se debe a la pandemia, sino al accionar policial, a la prevención, a la presencia y el respaldo que tiene el MI”.

Consultado por el aumento semestral de los delitos, siguiendo la línea de presentación de las cifras que tuvo el MI en otras oportunidades, Heber aseguró: “no percibo eso de que haya aumentado de forma semestral, percibo que hay 93 homicidios menos que en 2019, hay 27.894 hurtos menos, 5.774 rapiñas menos, 765 abigeatos menos. Eso es lo que estoy diciendo, eso no se cuestiona”.

En particular apuntó que las críticas desde el Frente Amplio terminan siendo a la metodología y las personas que trabajan en el Observatorio del MI, que son las mismas desde 2011. “Quienes cuestionan los números son los que hicieron los números, el observatorio propuso la metodología. Tiene que quedar claro que quienes hicieron esto se miran al espejo y se critican a sí mismos, son los que realizaron el observatorio, que además tiene una certificación de Naciones Unidas”, resaltó el jerarca.

“Me parece increíble que se trate de generar la duda como que nosotros estamos maquillando los números, porque lo que hay atrás es una desconfianza que es en sí mismos. Es la misma gente, la misma metodología, es increíble que se esté haciendo estas cosas”, opinó. “¿Por qué se cuestiona ahora al observatorio? Porque hay buenos resultados. La razón de fondo es que fueron incapaces de revertir esta situación, que lo único que tienen es cuestionar la metodología que ellos crearon y la gente que ellos pusieron”, agregó.