El presidente Luis Lacalle Pou estuvo en la tarde de este sábado en Orgoroso, departamento de Paysandú, donde se desarrolla uno de los dos grandes incendios que han afectado más de 20.000 hectáreas, en ese departamento y en Río Negro.

El mandatario arribó a Piedras Coloradas en las primeras horas de la tarde. Viajó en helicóptero, sobrevoló la zona afectada por el fuego, descendió en esa localidad y luego, en auto, se dirigió hacia Orgoroso.

Debido a una intensa lluvia que se desató en horas de la tarde de este sábado en la zona, se aplacaron las llamas y se frenó la propagación del incendio. Sin embargo, el vocero de Bomberos, Pablo Benítez, informó a Telenoche que “igualmente hay que seguir para poder establecer el control. Aún los dos incendios no están controlados”. En cambio, Benítez aseguró que los incendios en la costa de Canelones están “todos bajo control”.

Lacalle Pou recorrió Orgoroso y la zona afectada por el incendio junto al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, los intendentes de Paysandú, Nicolás Olivera, y Río Negro, Omar Lafluf, y el director nacional de Bomberos, Ricardo Riaño.

El mandatario dijo en rueda de prensa que “la lluvia ha ayudado muchísimo”, y que “estos días han sido de mucho trabajo”, por lo que agradeció “al personal de Bomberos” y destacó “la solidaridad de todos los vecinos dando una mano”. “Esperemos que siga el agua. Fuimos recién a la zona más afectada donde todavía está prendido [el fuego], pero esta agua va a ayudar bastante”, agregó Lacalle Pou.

El presidente contó que estuvo “viendo un poco los matafuegos”, y “las partes que se quemaron”, y “las que están en cierto peligro”, y dijo que “lo importante es la no afectación de viviendas” y que el fuego “no llegó a los poblados, como se estaba esperando”. “No hubo que lamentar ninguna pérdida humana y, obviamente, las pérdidas materiales van a ser bastante grandes, cuando uno ve la cantidad de montes quemados. Eso será una evaluación posterior”, destacó.

Consultado sobre algunas demandas que le hicieron los pobladores de la localidad, Lacalle Pou dijo que cuando llegó “le pidieron un cuartelillo [de Bomberos], más herramientas, dotación”; “es lógico, esta es una zona forestal y es de riesgo, sobre todo en determinadas temporadas. Nos volvemos con algunas cosas pendientes que ahora para este caso se llegó tarde”.

Sobre las responsabilidades de las empresas forestales y la posibilidad de generar mecanismos de prevención para evitar que los incendios de este tipo se propaguen en las cercanías de centro poblados, el mandatario dijo que “hacer evaluaciones ahora, cuando hay gente trabajando y hay algunos focos, no corresponde”, pero aseguró que después de que tenga “todas la herramientas y elementos” se va a hacer “un análisis”. “Con un esfuerzo por parte de todos, vamos a poner primero al gobierno nacional, después al departamental y obviamente a la gente que tiene determinada actividad agropecuaria en la zona, en este caso la forestal”, concluyó Lacalle Pou.

Según informó El Telégrafo, muchos pobladores de Orgoroso se autoevacuaron hacia la vecina Guichón, debido a la proximidad del incendio.

Este domingo a las 9.00 Delgado brindará una conferencia de prensa en la capital sanducera, luego de reunirse con el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales local.