El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió una resolución a final del año mediante la cual oficializa una disposición surgida del artículo 210 de la ley de urgente consideración (LUC), que crea un comité de expertos para asesorar en los cálculos de la regla fiscal. Se incluyen representantes de varias consultoras, la universidad pública y las privadas, así como de dos think tanks de corriente liberal.

El artículo de la LUC plantea que “con la finalidad de fortalecer la institucionalidad fiscal, el Poder Ejecutivo, por iniciativa del MEF, designará un comité de expertos cuya función principal será proveer los insumos para realizar los cálculos del balance estructural”.

Son un total de siete los artículos que fijan las condiciones de la regla fiscal, un instrumento de manejo macroeconómico que controla el crecimiento del gasto público.

La figura definida por el gobierno en la LUC es una regla fiscal que se denomina de doble condición, ya que limita el crecimiento del gasto público —por ende, del endeudamiento— en función del resultado fiscal ajustado por el ciclo económico. Los cálculos para llegar a estas variables son complejos y no están exentos de debate, por lo que se contempló convocar a especialistas para integrar el comité de expertos, así como un consejo fiscal asesor (CFA) —que fue oficializado por el MEF en setiembre y tuvo su primera reunión a mediados de octubre—.

Según la reciente resolución, la LUC habilitó que el comité tenga entre siete y 15 “expertos y/o representantes de instituciones de reconocido prestigio y con la necesaria capacidad técnica”. A continuación, se mencionan las 11 entidades que el MEF designó para que cumplan la tarea de asesoramiento: KPMG, Grant Thornton, CPA, Exante y Pricewaterhouse Cooper —cinco consultoras—; la Universidad Católica, la Universidad de Montevideo y la Universidad ORT, así como el Instituto de Economía (Iecon) de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República; más el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) y el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres).

Estos últimos son dos think tanks de corriente liberal. El CED es liderado por Agustín Iturralde y tuvo antes como director a Hernán Bonilla, hoy integrante del MEF, y el Ceres que hoy comanda Ignacio Munyo tuvo como histórico director a Ernesto Talvi, excandidato presidencial por el Partido Colorado.

Según supo la diaria, el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), otro de los think tanks relevantes en Uruguay, fue invitado por el MEF pero no integrará el comité. Una fuente del MEF dijo que el instituto académico respondió no estar “en condiciones” de comprometerse “con las tareas solicitadas, vinculadas a la producción de estimaciones de forma regular”; esto por no contar “con investigadores trabajando regularmente en estas cuestiones” y no tener “capacidad para asignar recursos humanos calificados” para la tarea. La fuente también señaló que otro instituto de investigación y académico fue invitado pero declinó participar por falta de expertise en regla fiscal.

El CFA que ya funciona está integrado por Aldo Lema, consultor y profesor con actividad en Uruguay y en Chile, país donde integra desde 2018 el Consejo Fiscal Autónomo; Alfonso Capurro, socio de CPA Ferrere y profesor de Política Económica en la Maestría de Economía de la Udelar; y Ana Fostel, profesora de Economía en la Universidad de Virginia en Estados Unidos y con trayectoria académica en aquel país desde 2005.

En una entrevista con el semanario Crónicas, Marcela Bensión, directora de Política Económica, apuntó que la nueva regla fiscal busca “mantener políticas públicas sin tener que aumentar impuestos o incrementar el endeudamiento por encima de los niveles sostenibles”. Sin embargo, la herramienta recoge críticas del Frente Amplio y parte de los académicos. Bibiana Lanzilotta, investigadora del Cinve y profesora titular del Iecon, apuntó que hay una discrecionalidad y falta de transparencia en la implementación, ya que las decisiones clave recaen en el gobierno.

Aclaración: En la versión original de este artículo se mencionaba que no había existido respuesta del MEF al Cinve. A los lectores e involucrados las disculpas del caso.