En el marco de las negociaciones del convenio colectivo entre el Poder Ejecutivo y la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU), y los reclamos del sindicato ante “la falta de respuesta” por parte de las autoridades, este martes habrá medidas en Maldonado y Rocha. Desde las 17.00 pararán los bancos oficiales de estos dos departamentos y a las 18.30 se llevará a cabo una concentración en La Paloma, que marchará hacia la sucursal del Banco República de la avenida Nicolás Solari y Titania, donde habrá un acto.

Tras dos meses de negociación infructífera, desde diciembre el gremio bancario lleva adelante paros parciales en algunos bancos, y movilizaciones en distintos departamentos. Este viernes el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se reunirá con AEBU para “presentar una propuesta por escrito que pretende avanzar en la negociación que está estancada”, informó a la diaria el secretario general de AEBU banca oficial, Matías Arbizu.

Entre las medidas previstas por el sindicato también estaba el corte de guardias en cajeros automáticos y un paro de 24 horas, de la mano de una marcha hacia Punta del Este, pero Arbizu manifestó que estas dos estrategias están suspendidas por el momento, hasta el diálogo con el MTSS del viernes. Comentó que si no se llega a un acuerdo retomarán estos dos puntos e implementarán otras medidas que están sobre la mesa, pero que “no están resueltas porque preferimos no discutirlas hasta que tenga lugar la reunión”.

El dirigente sindical especificó que los reclamos de AEBU tienen que ver con el ajuste salarial, ya que advierten que el gobierno no considera “la diferencia de la inflación del año en relación al ajuste que hubo a principio de año”. Es decir que se reclama no perder capacidad de compra, además de la necesidad de incorporar nuevos empleados en todo el país y la inclusión de la Agencia Nacional de Vivienda en el convenio colectivo.

Sobre el segundo punto, Arbizu mencionó que el gobierno continúa con el no llenado de vacantes que estableció al inicio del período un instructivo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), y que lleva a que dos tercios de los puestos libres no se recuperen. “En este momento estamos recorriendo Maldonado y es clarísima la falta de personal. Lo mismo pasó la semana pasada cuando estuvimos en Paysandú y en Salto”, indicó.

“La OPP está a la cabeza” de la negociación

Antes de la reunión del viernes, el MTSS tendrá un encuentro con la OPP, ya que “a diferencia de otras negociaciones con el sector privado, en las que podemos mediar un poco más, acá es la OPP [el organismo] que está a la cabeza de esto”, aseguró a la diaria Federico Daverede, director nacional de Trabajo.

“La idea es avanzar en el diálogo entre las dos partes para buscar puntos de entendimiento”, adelantó a la diaria el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.

Según Daverede, “como ante todo desacuerdo de intereses, el MTSS trata de encontrar los caminos de entendimiento y hacemos los máximos esfuerzos para ello, pero tienen que ser construidos por las partes, y a medida que esa construcción avance, el ministerio aportará desde su rol de mediador”. El jerarca señaló que por estas razones se reunirán previamente con la OPP.

En diálogo con la diaria, el director de la OPP, Isaac Alfie, aseguró que antes del viernes ya tendrán una resolución sobre el tema. Indicó que aún tiene que hablarlo con la persona que “estaba negociando”, ya que contrajo covid-19 y se reintegrará este martes.

Asimismo, la gerenta general del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), Mariela Espino, dijo a la diaria que las autoridades del BROU “están a la espera de lo que suceda en la reunión del 14 y de la pauta salarial que se defina”. Por otro lado, aseguró que “desde siempre” se ha “mantenido una buena y fluida comunicación con el sindicato”.

Desde el MTSS, en tanto, apuestan a que “el conflicto se resuelva de la mejor manera”. Daverede concluyó: “Siempre somos optimistas en cuanto a que, a la larga o a la corta, se resuelva. No sé si en la instancia del viernes mismo, pero quizás sí en los sucesivos encuentros”.