Los trabajadores de bancos estatales iniciaron un paro sin atención al público y con movilización este martes a las 13.30. La Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) decidió tomar una serie de medidas ante “la falta de respuesta” del Poder Ejecutivo en las negociaciones del convenio colectivo, que además del tema salarial incluye la “necesidad de incorporar trabajadores en todo el país”, explicó a la diaria el secretario general de banca oficial, Matías Arbizu.

Durante la jornada del martes pararon los trabajadores de los bancos oficiales de Montevideo y las dependencias de Parque Roosevelt, La Paz y Las Piedras.

Los trabajadores se concentraron frente a la sucursal 19 de Junio del Banco República, en 18 de Julio y Minas. Luego iniciaron una marcha que pasó frente al Ministerio de Economía y Finanzas y las casas centrales de los bancos del Estado, para terminar en la tarde en la Torre Ejecutiva.

Más tarde, se reunió el Plenario Nacional de Delegados de la Banca Oficial en el local de AEBU para analizar las próximas medidas sindicales. Entre las posibilidades que se baraja está realizar el martes 4 de enero un paro en Maldonado y Rocha y al otro día en Paysandú, Salto y Río Negro, con concentración en Paysandú. También está sobre la mesa la posibilidad de hacer un corte de guardias en los cajeros automáticos de la zona costera y Colonia, y hacer un paro de 24 horas con una marcha hacia Punta del Este.

Arbizu detalló que actualmente se discute con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) el convenio colectivo de la banca oficial. Entre otros temas, se discute el ajuste salarial: “El gobierno plantea un ajuste de pérdida, sin considerar la diferencia de la inflación del año en relación al ajuste que hubo a principio de año”.

Según el representante de AEBU, la negociación con el gobierno “ha tenido idas y vueltas”. En el tema del salario, comentó, el Poder Ejecutivo reconoció hace dos semanas que había una pérdida y había que recuperarla en el correr del convenio colectivo. Sin embargo, en “la siguiente reunión, una semana después, la OPP desconoce lo dicho y plantea que se verá al final si hay algo para recuperar”. “En una reunión se dice una cosa y en la siguiente lo contrario”, señaló el sindicalista.

Otro de los puntos que plantean los trabajadores es la incorporación de nuevos empleados en todo el país, un tema que se discute desde el año pasado. El gobierno, según Arbizu, mantiene la eliminación de vacantes establecidas en el instructivo de la OPP, es decir que no se recuperan dos tercios de las vacantes generadas.

El representante sindical admitió que ha habido “algún avance durante el año”, pero “la realidad es que todavía no hay garantías de que se vayan a llenar las vacantes y se vayan a mantener; por lo tanto, seguimos en un conflicto muy grande con respecto a esto; la falta de personal es clarísima y cada vez más grave en todos los bancos oficiales del país”, apuntó.

“Hay dificultades durante todo el año para acceder a los servicios de los distintos bancos oficiales: la espera, las colas. Nosotros lo tenemos más que claro porque es lo que venimos discutiendo, pero ya la gente en general lo está viendo. Ese tema central sigue sobre la mesa y no hay nada cristalizado”, resumió Arbizu y adelantó: “Si no hay un cambio en la posición del Poder Ejecutivo en los temas sobre la mesa se va a complicar. Es el Poder Ejecutivo el responsable de que estemos en conflicto y deberá ser quien flexibilice la negociación para encontrar algún acuerdo”.