A mediados de febrero quedará habilitada la portabilidad numérica de cuentas “múltiples”, lo que quiere decir que una misma persona podrá hacer un trámite por más de cinco teléfonos. Hasta el momento sólo se puede portar hasta esa cantidad, y la habilitación para el trámite múltiple se interpreta como la apertura del mecanismo a las empresas, que podrían cambiar de telefónica más de cinco servicios sin perder los números asociados.
La fecha fue definida por el Comité de Portabilidad Numérica ‒que integran la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel), la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Ursec), la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y Comunicación (Agesic), Antel, AM Wireless Uruguay SA (Claro) y Telefónica Uruguay SA (Movistar)‒, según confirmaron varias fuentes a la diaria.
La presidenta de la Ursec, Mercedes Aramendía, dijo a la diaria que el 12 de enero “se comenzó con la portabilidad simple, es decir, de hasta cinco líneas por titular”, y da igual si se hace en nombre de una persona física o jurídica. “La portabilidad múltiple, que es cuando se portan más de cinco líneas de una misma persona física o jurídica, quedó para una segunda fase”, agregó.
Según manifestó, el comité “entendió que lo lógico era concentrar el trabajo en una primera fase en la portabilidad simple, que atiende la necesidad de las personas, y luego avanzar en una segunda fase, que sería la portabilidad múltiple” y que podría ser utilizada por empresas, para lo que “hay que hacer desarrollos y pruebas”.
Aramendía aclaró que actualmente cualquier persona puede “hacer muchas solicitudes”, pero cada una “no puede comprender más de cinco líneas a la vez”. “Con la portabilidad múltiple podrían solicitar de una sola vez más de cinco y hasta 100”, dijo, por lo que consideró este aspecto “sólo un tema instrumental”.
Números y especulaciones
Las cifras oficiales en torno a la portabilidad numérica aún no son públicas, es decir, ninguna empresa informó cuántos clientes sumaron y cuántos perdieron mediante el mecanismo que creó la ley de urgente consideración (LUC). No obstante, el equipo del director del Frente Amplio (FA) en Antel, Daniel Larrosa, informó a la diaria que, según los datos a los que accedió, Antel sumó hasta el lunes 640 clientes y perdió 190, lo que da un saldo neto favorable de 450. Hasta el día en que se registraron esos datos, la portabilidad llevaba 12 días de aplicada. Larrosa manifestó a la diaria que solicitó en la sesión del directorio de este miércoles que se dieran a conocer los datos de forma oficial para evitar especulaciones y que circulen cifras incorrectas.
El viernes pasado, el senador nacionalista Sebastián da Silva dijo a la radio Universal que Antel había ganado “1.500 clientes y perdido 40”. En respuesta a ese dato, que no coincide con el que obtuvo desde dentro de la empresa, Larrosa expresó que “parece inventado”. Además, consideró que está relacionado con el referéndum del 27 de marzo. “Se quiere colocar este tema para contradecir los argumentos que se usan a favor del Sí”, apuntó.
Sin embargo, el director del FA en Antel afirmó que las cifras conocidas hasta ahora “no tienen ningún valor estadístico que indique ninguna tendencia”, dado que las portaciones fueron ínfimas en relación a la cantidad de suscripciones de telefonía móvil que existen en el país, que según el último informe de la Ursec son más de 4,6 millones.
Por otro lado, Larrosa comentó que, sólo para apuntar a la campaña publicitaria en el marco de la portabilidad numérica, el directorio de Antel aprobó destinar cerca de un millón de dólares.
Según una encuesta encargada por Antel y conocida en noviembre, 25% del total de usuarios del mercado celular dijo que tendría disposición a cambiar de compañía de activarse la portabilidad. De acuerdo a esos datos, 17% de los clientes de Antel podrían pasar a sus competidores, y si bien ganaría clientes de Movistar y Claro, en el saldo neto perdería unos 20.000 clientes por ser la empresa líder del mercado.