El director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Sergio Rico, aseguró este martes por la mañana que según información del Centro Coordinador de Emergencia Departamental (Cecoed) de Montevideo resta que unas 20 personas, de las 400 que fueron evacuadas por la tormenta del lunes, regresen a sus hogares. El jerarca detalló que durante la hora y media que duró la tormenta a muchas familias se les pidió que se retiraran de su casa, pero otras tantas se autoevacuaron cuando vieron que la lluvia comenzaba a inundar su espacio.

Rico dijo en diálogo con la radio Universal que “algunas personas quedaron aisladas arriba de los techos de las casas” y que “la población más vulnerable es la que se ve afectada por el desborde de cañadas”. De todas formas destacó que muchos de los que estaban evacuados en instalaciones del municipio G ya lograron reinstalarse en casa de amigos o vecinos o en sus hogares, a pesar del daño.

El director del Sinae comentó también que se saturaron las líneas de respuesta a la población y que trabajarán en mejorar eso y otros puntos de cara a los próximos eventos, ya que “el cambio climático es una realidad. Vamos a tener en el futuro eventos similares a este desde el punto de vista de lluvia, como también es posible que tengamos olas de calor más intensas y olas de frío polar más intensas”. Para Rico, “el clima viene cambiando, capaz que por cortos períodos de tiempo pero intensos, como el caso de ayer”.

“Vamos a tener que estar previendo la asistencia telefónica; como todo evento extraordinario deja enseñanzas a mejorar a futuro”, comentó ,y destacó que cuando ocurren este tipo de eventos, a pesar de que haya unas centenas de evacuados, hay miles de personas que llaman a distintos centros para pedir auxilio al mismo tiempo y eso provoca la saturación.

En particular Rico se refirió a los incendios que azotaron el litoral del país a principio de mes y, al igual que Bomberos, pidió concientizar a la población, ya que “una colilla puede provocar un incendio, teniendo en cuenta el déficit hídrico que hay”. Descartó que en este tipo de casos haya intencionalidad, pero “es una imprudencia humana”. En esta línea resaltó que “la mayoría de los incendios siempre son provocados por el hombre, se tiene que investigar si son intencionales o por imprudencia”.