Este miércoles, tras la comparecencia en el Senado del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, y el director de la Secretaría de Inteligencia, Álvaro Garcé, en régimen de comisión general, sobre el caso de Alejandro Astesiano, la bancada de senadores del Frente Amplio (FA) convocó una conferencia de prensa.

La senadora Liliam Kechichian criticó que el gobierno “una vez más” volvió a “hablar del pasado” y del FA, “en vez de hacerse cargo”, y que la “única novedad” en la sesión en el Parlamento fue que Ferrés haya dicho que Astesiano no era el “jefe de seguridad”, a pesar de que existe documentación que prueba lo contrario. “El propio prosecretario lo designa como jefe de seguridad ante todos los eventos, hay un sello. Nadie hace un sello sin la autorización de su superior; una tarjeta”, señaló Kechichian, y apuntó que el prosecretario no mencionó este punto antes, cuando se hizo pública su detención.

En esa línea, Alejandro Sánchez, quien ofició como senador convocante de los jerarcas, enumeró una serie de documentos e incluso mostró uno en el que se observa el sello de Astesiano como jefe de seguridad. Mencionó una resolución firmada por el propio Ferrés sobre un viaje de Astesiano al Congo, en el que se lee que lo hizo en calidad de “jefe de seguridad”, y las notificaciones a la prensa acreditada para ingresar a Presidencia. “Además, tenía el carné y se presentaba de esa manera”, agregó.

Por otro lado, cuestionó que en la página oficial de Presidencia esté publicada la resolución sobre la destitución de Astesiano, pero no así la de su designación, en 2020. “Ferrés habló de esa designación pero no la repartió”, indicó. “¿Cómo puede ser que nos digan que es un error administrativo?”, planteó.

“Vuelven a repetir que casi es un tema personal del presidente”, planteó Kechichian. “Para nosotros es un gravísimo problema institucional, que no afecta a [Luis] Lacalle Pou, afecta a toda la institución Presidencia de la República” y también a los uruguayos por el desprestigio del pasaporte nacional, agregó.

“En una nueva oportunidad el gobierno tenía la chance de pedirle disculpas al pueblo uruguayo por el terrible error que cometió al colocar como jefe de la seguridad de Presidencia a un estafador que se aprovechó de la información que obtuvo y de los contactos que tenía desde ese lugar tan importante, en el seno de la Torre Ejecutiva, para vender esa información al crimen organizado, generando y montando un esquema de corrupción desde la propia Torre Ejecutiva, donde, como ha dicho la señora fiscal del caso, hasta se reunían en el piso 4 planificar su actividad delictiva”, expresó Sánchez. Por otra parte, el senador criticó que los jerarcas hayan destinado “75%” de la sesión para hablar de la gestión de los gobiernos del FA.

“Lamentablemente, vuelven a mentir. Como ha quedado demostrado, faltan a la verdad”, disparó. También criticó que el presidente “hizo vista gorda” ante las advertencias sobre las “características” de Astesiano del propio director de la Secretaría de Inteligencia, así como de un diputado suplente de Rivera.

Respecto de Heber, destacó que no respondió si había consultado a Policía Científica sobre las indagaciones y antecedentes de Astesiano. “No consultó”, consideró Sánchez, quien recordó que el exjefe de seguridad tiene 35 anotaciones y estuvo preso en 2013. “El gobierno dice que no sabía nada, cuando era a vox pópuli”, manifestó.