La Intendencia de Montevideo (IM) anunció este martes que destinará 20 terrenos para el programa de vivienda sindical del PIT-CNT. En conferencia de prensa, el presidente de la central obrera, Marcelo Abdala, destacó que con esta medida las autoridades de la comuna muestran que “se puede gobernar, ser eficiente, pero tender una mano para lo sectores” que tienen “capacidad de pago, pero no de ahorro”.

Abdala apuntó que la iniciativa combina “nuevas tecnologías constructivas, que achican el tiempo necesario para la producción de la vivienda y para su montaje”. Esto genera que, en un tiempo relativamente breve, los trabajadores pueden acceder “a viviendas de calidad, porque tampoco queremos vivir de cualquier manera, de bajo costo y, además, con formas asociativas”, acotó. Abdala señaló que, de esta manera, se resuelve “una necesidad básica como la vivienda”, al mismo tiempo que se construye “convivencia, ayuda mutua, solidaridad y ciudad, que es lo que hace la IM con esta movida”.

A su turno, la intendenta Carolina Cosse señaló que, frente a “un Estado en retirada”, “la intendencia no se retira, Montevideo no se retira”. “Al contrario, frente a problemas que sé que hay -el ritmo de sorteos y asignación de cooperativas en otros niveles-, la intendencia sigue y va a seguir activa con la cartera de tierras y con la asignación de terrenos como hasta ahora”, agregó.

En rueda de prensa, la jerarca señaló que, para la intendencia, las “cooperativas son un gran aliado para la construcción social y cultural”. En ese sentido, explicó que la comuna maneja una cartera de tierras que “va entregando a cooperativas para que, después de recibir el préstamo del Ministerio de Vivienda, puedan construir su vivienda”.

Agregó que, en convenio con el plan de vivienda sindical, ya se han entregado 20 terrenos y ahora lo que se propone “es reafirmar ese convenio e ir por 20 terrenos más”. “Para nosotros, es parte sustancial de la construcción de la ciudad”, apuntó.