El próximo Consejo de Ministros será el jueves 20 por la tarde y tendrá como tema principal del orden del día definir una propuesta de reforma de la seguridad social, que ha estado en discusión desde hace meses. El anteproyecto elaborado por el Poder Ejecutivo estuvo en manos de los distintos partidos de la coalición, que realizaron propuestas y pidieron ajustes, y ahora debe ser finalizado para enviarlo a estudio del Parlamento.
El último avance en el tema fue la semana pasada, cuando los representantes técnicos de los partidos de la coalición se reunieron en la Torre Ejecutiva con Rodolfo Saldain, el redactor principal del anteproyecto. En ese momento, la diaria informó que hubo avances para implementar cambios en la redacción que atiendan los reclamos de los socios de la coalición y restaban las “definiciones políticas” para darle cierre al proyecto.
Tras esa reunión Saldain prefirió no “dar detalles” sobre los cambios acordados, pero dijo que “en materia de pensiones de sobrevivencia para personas viudas hay cambios importantes”. De esta forma se tenía en cuenta uno de los puntos planteados por Cabildo Abierto, que entiende que el anteproyecto tal como le fue presentado “afectaba a las viudas”, al igual que el Partido Independiente, que señaló que la propuesta original implicaba “la reducción de los montos de estas prestaciones”.
El texto divulgado por el gobierno establecía cambios en los requisitos para acceder a una pensión por viudez, así como modificaciones en el período de tiempo que una persona puede acceder al beneficio en función de su edad. A su vez, se planteaban cambios en el tope de ingresos que limita el acceso a una pensión por viudez.
Otro de los cambios aceptados fue una propuesta del Partido Colorado acerca de la afectación que traería el nuevo esquema jubilatorio para las personas de ingresos medios, entre 40.000 y 100.000 pesos, por lo que se acordó no reducir esas jubilaciones.
Entre las críticas al proyecto se encuentra la opinión de los trabajadores y jubilados representados en el Banco de Previsión Social, que días atrás presentaron sus conclusiones luego del estudio de la propuesta del Poder Ejecutivo y señalaron que los menores de 45 años tendrán rebajas de entre 8% y 36% en sus futuras jubilaciones.
“No solamente nos piden que trabajemos cinco años más, sino que además rebajan las futuras jubilaciones”, subrayó Ramón Ruiz, representante de los trabajadores, en una conferencia de prensa. La disminución de las prestaciones a causa del régimen propuesto por el Poder Ejecutivo, sostuvo, afecta a “todos los trabajadores y todas las trabajadoras menores de 52 años” al día de hoy, con diferencias en función de la edad. “Los que hoy tienen 40 años van a perder más que los que tienen 50 años; y los que hoy tienen 30 años van a perder aún más que los que tienen 40 años”.
Por su parte, el Frente Amplio decidió estudiar el anteproyecto pero no pronunciarse hasta que llegue la instancia parlamentaria, aunque algunos sectores ya han manifestado su rechazo a la propuesta.