En el marco de la visita oficial a Japón, el presidente Luis Lacalle Pou se reunió este viernes con el primer ministro de ese país, Fumio Kishida, para tratar una agenda centrada en temas comerciales. Ambos mandatarios acordaron crear un comité conjunto de consultas para mejorar las relaciones económicas, a partir de herramientas como el acuerdo de asistencia aduanera mutua o el que permite evitar la doble tributación, ya vigentes.

“Hemos venido a Japón con una delegación oficial muy importante, pero también acompañados de empresarios que cruzaron el mundo con intenciones de profundizar estas relaciones comerciales, que tenemos la suerte de que son complementarias”, señaló Lacalle Pou en una declaración que hizo junto a Kishida luego del encuentro. Mencionó que la balanza comercial con Japón está “bastante equilibrada”, pero dijo que “no nos conforma el volumen de comercio que tenemos, y estamos seguros de que lo podemos avanzar en temas puntuales como hemos conversado ya, y en otros temas sobre los que en estos momentos empresarios de ambos países están intentando llegar a acuerdos”.

El presidente comentó que Uruguay exporta básicamente alimentos a Japón -cerca de 85% de nuestras exportaciones al país asiático son de alimentos-, mientras que Japón exporta hacia nuestro país maquinaria, autos y, con eso, tecnología e investigación. “Uruguay tiene una vocación regional en América del Sur de convertirse en un hub de tecnología, y seguramente Japón tenga mucho para brindarnos en ese sentido, además de que algunas de sus empresas cuenten o vean a nuestro país como un lugar donde poner el pie para futuros desarrollos en América del Sur”, planteó Lacalle Pou.

Además, confirmó que Uruguay va a hacer un llamado a privados por la tecnología 5G y dijo estar seguro de que empresas japonesas se van a presentar y que “tienen la capacidad más que demostrada para avanzar en ese sentido”.

Ambos países se comprometieron a colaborar en la implementación de las nuevas tecnologías digitales, según informó Efe, y acordaron además la creación de un sistema mutuo de concesión de visados para vacaciones y actividades laborales esporádicas.

Más allá de las relaciones comerciales, en la reunión ambos mandatarios manifestaron su rechazo al uso de la fuerza en cualquier parte del mundo y condenaron la invasión rusa a Ucrania y las amenazas “intolerables” de Rusia sobre el posible uso de armas atómicas en el conflicto.

“Hay que buscar todos los mecanismos posibles para llegar a la paz”, dijo al respecto Lacalle Pou, quien señaló que durante su encuentro con Kishida expresó “su visión sobre el conflicto y sobre los aciertos y errores de la comunidad internacional que derivaron en esta invasión”.

La misión oficial de Uruguay a Japón, en el marco de los 100 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, está encabezada por el presidente Lacalle Pou e integrada por varios ministros, como el de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, la de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini. Está previsto que la visita culmine este sábado 29.