El presidente Luis Lacalle Pou tuvo este jueves una de sus primeras actividades en el marco de una misión oficial por Japón, a la que fue acompañado por varios ministros. De mañana participó en el seminario de negocios Japan-Uruguay Business Forum en Tokio, ofrecido por Japan External Trade Organization, en la que dijo que Uruguay está en un proceso de apertura al mundo y que ambos países tienen “economías complementarias”.

En particular, destacó que Uruguay se destaca en “algo que está muy en boga”, que es “la seguridad alimentaria del mundo, no sólo como país sino en la región: en Argentina, parte de Brasil y Paraguay, allí están quienes podemos asegurar la alimentación para gran parte del planeta”. También dijo que el país “se está convirtiendo en un hub tecnológico”, con empresas internacionales que aumentan su operativa en el país, y resaltó el “creciente compromiso ambiental, transversal a todas las actividades económicas del país”.

Como en otras oportunidades, reiteró que el Mercosur no funciona “como quisieron sus fundadores” y por eso “hoy estamos en un proceso nacional de apertura hacia el mundo, porque somos conscientes de que Uruguay tiene esa vocación de abrir sus mercados. Por supuesto que preferimos hacerlo en conjunto con los grandes como Argentina o Brasil, pero de no ser posible vamos a hacer tratados de libre comercio con todos aquellos países que así lo estimen”, afirmó.

Lacalle Pou dijo que entiende que Japón tenga interés en avanzar en un tratado de libre comercio con todo el Mercosur: “Entendemos que así sea, lo que no queremos es cerrar todas las puertas. Sigamos comerciando, sigamos incrementando las relaciones bilaterales, utilicemos los instrumentos que ya poseemos, como el de doble tributación, y sigamos creciendo. Si el día de mañana Japón entiende que, sin perjuicio de que el Mercosur esté dispuesto a hacer acuerdos bilaterales o no, estaremos preparados para avanzar”, aseguró el presidente.

Además, informó que a fines de noviembre Uruguay presentará su carta de adhesión al Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP, lo que, consideró, “generará otro nivel de relaciones con los socios”. El TPP está integrado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El viaje del presidente uruguayo se enmarca en la celebración del centenario de las relaciones diplomáticas entre ambos países, cumplido en 2021. Este viernes Lacalle Pou se reunirá con el primer ministro nipón, Fumio Kishida, y el regreso está previsto para el sábado.